viernes, 23 de abril de 2010

Gastronomía Chilena I

Hola chic@s:
Como habéis podido comprobar he abierto un apartado nuevo sobre la gastronomía del País, ya que considero que es un tema interesante, os iré escribiendo recetas para que aprendáis, jaja.
Las recetas me las ha dado Teresa, la chica que viene a casa.
Hoy vamos a empezar la clase de cocina con el PASTEL DE CHOCLO (maíz):
Es muy típico aquí y está muy rico.

Los ingredientes son los siguientes:
- 20 panochas de maíz (aquí se dice mazorcas porque "panochas" no es muy correcto, jaja), la verdad es que en España sale un poco caro el plato, aquí sin embargo las mazorcas son muy baratas, te pueden costar 15 o 20 mazorcas, 1,40 euros y menudo tamaño.... Mi padre se llevó semillas y dice que en poco tiempo le han crecido más de dos metros, pero todavía no han salido, cuando salgan.... jajaja a los record guiness.
- 3 cebollas
- un chorrito de aceite de girasol, es curioso que aquí se usa muy poco aceite de oliva, de hecho en la ensalada usan aceite de girasol y jugo de limón, pero si ese aceite no tiene sabor!!!!
- azúcar
- 1/2 kg de carne picada de vacuno
- 3 huevos duros
- leche

1. En primer lugar hay que pelar las mazorcas, y picarlas poco a poco en una batidora, aquí llamada "juguera", poniendo un poquito de leche para ayudarla a moler. Finalmente de este modo se obtiene una pasta.

2. A continuación hacemos el "pino", no os preocupeis no es lo mismo que en España, jaja. Se le llama pino a la mezcla que se hace con la cebolla cortadita y la carne. Esta mezcla se fríe con un poquito de sal.

3. Cocemos lo huevos y los pelamos, y reservamos para luego

4. La mezcla que obtuvimos de choclo la tenemos que cocer en una olla con azúcar al gusto.

4. Por último cogemos una fuente de pirex y ponemos la mezcla de pino en la base y luego los huevos cortados por la mitad y por último tapamos todo con la mezcla de choclo. Lo introducimos en el horno, previamente calentado, y lo dejamos unos 20 minutos, hasta que se dore un poquito.

Y así obtenemos un plato muy muy rico.

Espero que sigáis la receta y os guste.

Un besito
Rosana

jueves, 15 de abril de 2010

Capítulo 12: Chile con mi padre (3ª parte)

Hola a tod@s:
Esta vez nos dirigimos a la cordillera de la costa, para cambiar, ya que siempre vamos dirección Los Andes.
Yo ya la conocía, pero de modo muy diferente, pre-terremoto. Esta es la zona donde además del terremoto tuvieron el Tsunami, y la verdad es que se te cae el alma al suelo cuando lo recorres....
Bueno, de camino por una carretera nacional que de repente le faltan trozos, nos encontramos con un tractor que llevaba dos remolques, sí, habéis leído bien, 2 remolques cargados de hojas de tabaco. Mirar el vídeo que no tiene desperdicio. Tuvimos que adelantarle si no queríamos acabar disfra videozados de cigarrillos o puros.... jaja.
Fuimos por Licaten camino al lago de Vichuquén, ehhh si rima y todo, jaja.
La situación en el pueblo era desoladora, sin embargo en el lago casi no parecía que había habido un terremoto, se nota que las casas del lago están bien construidas, de hecho son de personas ricas, muchas de ellas franceses, alemanes... En el lago hay una zona, como podéis ver en las fotos, donde hay cisnes de cuello negro.

A continuación fuimos hacia el Océano Pacífico, y llegamos a lo que antes era Iloca, ahora no existe, se ven los camiones recogiendo lo que ha quedado de las casas que había frente al mar.
Buscamos un sitio para comer "almorzar (aquí)" pero no había ningún restaurante abierto, no se habían salvado. Al final comimos en un sitio, un poco chungo, pero comimos superagusto, porque teníamos un hambre.... en el bar no tenían ni botellas de agua mineral, con que imaginad.... comimos un bocadillo, mi padre vegetal y yo una hamburguesa, acompañados de dos batidos naturales, nos costó todo; 3 euros con 30, imaginad....
Mi padre quería comprar un indio pillo para regalar, y preguntó en una tienda (en la foto) que se llama "Chochi- Bazar", dice mi padre que la mujer se rió cuando se lo preguntó, pensaría: "menudo los españoles lo que quieren comprar..." jajaja. Los que no sepáis que es el indio pillo a leer el capítulo 3, jaja.

Otro día fuimos a una urbanización "condominio" con unas vistas impresionantes, Antonio estuvo buscando una casa para alquilar allí, pero al final cambió de opinión ya que está más lejos y además tiene un camino de tierra horrible y con unos baches.... La urbanización se llama "Los Cristales", desde arriba se ve a un lado la cordillera de la costa y al otro los Andes, os podéis imaginar que hay unas vistas impresionantes.
Me he enterado por mis contactos jaja, que el cerro de Los Cristales era de un señor, el cual decidió dividirlo en parcelas para venderlas. Como os digo el camino es horroroso porque es todo de tierra, las personas que vivan allí os puedo asegurar que NUNCA tendrán el coche limpio, jaja. Cuando iba a visitarlo algún posible comprador, el dueño mandaba que fuera un camión con agua para que el camino no se convirtiera en una polvareda, jaja.



Otro día fuimos a la capital, "Santiago de Chile", pero eso lo dejamos para el último capítulo. Espero que no os haya aburrido.

Un besito

miércoles, 14 de abril de 2010

Capítulo 15: Mi Huerto (2ª parte)


Hola chic@s:

No sé si os acordareis de los inicios de mi huerto.... pues os cuento, hemos tenido una buena cosecha de rábanos, como podéis ver.... además estaban buenos ehhh?. No hemos tenido la misma suerte con las zanahorias, ya os dije que mi Beta entraba en el huerto y hacia agujeros, y resultó que no era ella, eran los conejos, ya que tenemos un montón en el jardín. Los conejos hacían agujeros y encima nos dejaban sus "conguitos"..... pero se les acabó la fiesta cuando llegó mi padre, porque puso una malla a lo largo de todo mi huerto. Mi padre dice que parece un gallinero, pero es muy eficaz, incluso le hemos puesto piedras el señor Elias y yo para que no puedan entrar por debajo.
El maiz como veis ha crecido mucho, pero se me ha helado, porque el otro dia por la noche hizo cero grados y....
Con respecto a los calabacines, ya salió la flor y ahora tenemos los calabacines, son preciosos...., pero también se han helado....

Cuando vino a vernos mi padre me hizo una ampliación del huerto, ha quedado superbien, y me ha plantado cebollas, cebollines y girasoles.
También os he puesto fotos de mi jardín, esta quedando precioso, a las zonas que no tenían cesped "pasto", el señor Elias le ha puesto trozos de pasto, y me dijo que con "arta", mucha agua crecería mucho, con que ya veís a la "señora Rosana", jaja. todas las tardes regando con "arta" agua. Jaja. Los vecinos cuando me ven alucinan, que aprendan, ¡hombre!, hay que saber hacer de todo, jaja.
En el jardín tenemos manzanas, cuando vino mi padre las cogimos, estaban muy ricas. Y como veis tenemos un membrillo, mirar si soy de ciudad que al principio creia que eran peras gigantes, me parecían muy grandes, pero como aquí todo es de tamaño XXL... Recogimos varios membrillos y además el señor Elias me trajo más, decidí meterme por internet para ver que receta podía hacer. Descubrí que para hacer el membrillo había que estar 3 horas removiendo a fuego lento, con que.... se los regalé a Teresa, porque a su hijo le gusta comerselos como fruta, con sal. Sin Thermomix no hay membrillo. Antonio los ha probado y dice que no están mal, es como pera, más o menos...
La mata que veís que parece menta, "menta parece pero menta no es", es taronjil (melisa según Internet), se toma como infusión cuando te duele la "guatita" tripa. ¿Os ha gustado la palabra ehh?.

Bueno pues nada aquí os he mostrado mi huerto en el momento actual, más adelante habrá próximas entregas con nuevos cultivos, jaja.
Por cierto este es el único girasol (aquí se llama "maravilla"), que se ha salvado del ataque conejil, jaja.

Un besito
Rosana

martes, 13 de abril de 2010

Capítulo 14: "Paquetes chilenos"

Hola chi@s:
Después de vivir en Chile, ya puedo por desgracia, escribir un post de engaños chilenos que hemos vivido en nuestras propias carnes.
Una noche de sábado sobre las 20 horas, cuando nos estábamos preparando para ir a la feria, le suena el teléfono a Antonio, era Paulina, la gerente técnica de la planta. Resulta que un productor había llevado un camión lleno, se suponía, de una variedad de uva que se llama tintorera. Al hacerle el análisis para ver la calidad de la uva, ven que las tinas donde la traen, tenía muchísima agua, y ya no sólo eso, sino que además la uva no era tintorera, sino que había mezclado este tipo con otro, que es la mitad más barata, ALUCINA! como se puede tener tanta caradura. Con que ya nos veis en la planta. Llegó el administrador del productor, y le propone a Antonio, "Que si ellos le quitan el agua.... y se la cobran toda la uva al precio de la más barata.... que sí se la quedaba", a lo que Antonio, que le gustan las cosas bien hechas y no soporta a la gente que no es honrada, le dijo que NO, que se llevase la uva, y que además iba a tener que pagar el camión que la había traído, ya que el flete lo paga la empresa de Antonio siempre, pero no ante una situación como esta.
No sabemos que hizo con la uva, pero difícil me parece encontrar un comprador a las 9 de la noche un sábado, y encima con agua y mezclada. Yo creo que la tirarían porque con agua se iba a pudrir en breve. El hombre pensaría.... un sábado no van a estar ahí analizando, y no habrá tanta gente... a este españolito se la meto, pero le salió mal. Tuvo suerte de dar con Antonio, porque sí llega a dar con otro lo denuncia y con razón. Se arriesgó muchísimo, ya no sólo por este cargamento, sino por su reputación en la zona, que al fin y al cabo esto es como un pueblo y todo se sabe, pero bueno...
Pero este no es el peor engaño;
Cuando llegué a Chile elegimos un veterinario, y como no teníamos ni idea de cual era el mejor.... pues optamos por el que su clínica tenia mejor pinta. Aquí vamos a ver in situ que es cierto el dicho :"las apariencias engañan", y tanto....
Total que al "señor veterinario", por no decirle otra cosa le tocó la lotería, ya que en su cartera de clientas se incluían dos perritas, a las cuales iba a tener que vacunar, desparasitar, atender en la peluquería, tener en la guardería, y además le íbamos a comprar su comida, la cual os puedo asegurar que no era nada barata. Total, cuando llegué las lleve para que las viera y ya me dijo que a Tyra habría que esterilizarla porque seguramente tendría un quistecito o podría tenerlo en el futuro, sin ecografía ni nada, como dicen aquí "a la brava". Yo si tengo pensado esterilizarlas pero en España, o sino en Santiago, pero desde luego que aquí no. Me dijo que sí la operaba tenía que estar 20 días en observación en su clínica, me pareció una barbaridad, de hecho en 2 días si todo sale bien se va a casa, pero bueno....
Luego como todos los seguidores del blog sabéis, adoptamos a Beta, la perrita de la calle, la cual también se convirtió en su paciente, la llevamos para bañar, desparasitar, vacunar y ponerle la vacuna anticonceptiva, con que imaginar... en ningún momento yo le he regateado absolutamente nada, cosa que si que se hace en Chile. Pero lo más doloroso es que cuando me la atropellaron, la lleve para que le pusiera la inyección y me cobró 30000 pesos, aproximadamente 45 euros, y os recuerdo que esto es Chile que el suelo medio es de 200000 pesos. Y como no me la quise llevar a casa, me dijo que para enterrarla un señor que conocía él me tenia que cobrar 50.000 pesos, 65 euros, flipa. Pero lo peor de todo, no es el dinero sino que no hay cementerio para animales y seguro que le tiró a la basura, será HIJO DE PUTA, ojala hicieran eso con él cuando se muera.
Cuando nuestra Beta Schnauzer llegó a casa, la lleve al veterinario, me dijo que no le tocaba vacuna hasta el día 6 de abril, cosa que no es cierta, porque le habían puesto la primera parte del primera vacuna pero le faltaba la 2ª parte. Pero cuando se trata de un veterinario de pacotilla, del 3 al 4º.... no se puede pedir más. Total que fui a llevarla a vacunar el día que me dijo, le puso una "vacuna" que no estaba en el frigorífico, cosa que no puede pasar porque o sino la vacuna muere, y además no me puso en la cartilla las pegatinas que siempre van en la vacuna, aspecto imprescindible. Total que suponemos que le puso agua destilada, y nada más. Le dio la pastilla de desparasitar, cuando eran las 11 de la mañana y la perra ya había comido. La pastilla hay que darla en ayunas para que haga efecto.
Y os preguntareis como sé todas esas cosas y no hago nada en el momento, es debido a que otro veterinario, al que tuve que llevar a Beta de urgencias porque Duca le hizo daño jugando en una oreja, hablando me comentó varias cosas que me llevaron a la conclusión de que el otro es un "supuesto veterinario".
Os podéis imaginar lo dolida que estaba, al día siguiente fui para decirle que me faltaban las pegatinas de la vacuna, se puso muy nervioso, y me dijo; "yo es que no suelo ponerlas, pero ahora le pongo unas", cogió las de una vacuna que llevaba en su maletín, SIN REFRIGERAR, y me las pegó. Sin palabras... yo lo he comentado a mis amistades para que no les "meta un paquete chileno"* como me lo ha hecho a mi. Lo malo es que no puedo demostrarlo porque Beta ya tiene anticuerpos de la vacuna que le pusieron los criadores porque o sino lo denunciaba, además el abogado de la empresa de Antonio es el sobrino del presidente de Chile, Piñera, con que se iba a enterar, pero.... no hay pruebas. Me va a llamar cuando les toque vacunar a mis perritas ya le diré porque no van a volver. El veterinario que tienen ahora se llama Daniel, es un encanto y su padre, que le ayuda en la clínica, ni os cuento, las atiende superbien, y las perritas los quieren mucho, está todo el tiempo que sea necesario para explicarte todo, eso sí es vocación y no vocación al dinero. Ayer llevé a Beta a vacunar y me costó 5.000 pesos, 7 euros aprox. el otro me cobró más del doble y además por supuesta agua destilada...

Otra cosa curiosa consiste en que cuando vas a la gasolinera antes de ponerte el combustible, el chico te dice mire 0. Es decir, que el contador está a cero, porque había alguna gasolinera que empezaba a contar, no precisamente a partir de 0. Alucina.

Y no os lo perdáis, compramos una impresora láser y cuando la abrimos vemos que no habíamos sido los primero, jaja, increíble. La bolsa donde va el toner (tinta) estaba abierta. Lógicamente fuimos a la tienda y el dependiente me decía que no podía ser, al final nos dieron una nueva de verdad.

Ahí va otro ejemplo de timo; cuando la dueña de la casa la dejó, le pagó a un señor, al maestro Nano, y no es valenciano, jaja, para que le arreglase varias cosas de la casa y le limpiara los tubos de la estufa, y adivinar que...... cobró por no hacer nada,....

El otro día me contaba Antonio que en una Universidad de Chile, a los estudiantes que sacaban las mejores notas les regalaban un ordenador portátil, y adivinar que había en la caja que recibieron, trozos de madera......

Sin comentarios.... Hay que tener un cuidado......

*Paquete chileno: Estafa que consiste en dejar caer un rollo de papeles que tiene en su exterior semejanza con un fajo de billetes. Cuando un transeúnte se acerca a recogerlo, el estafador (paquetero) finge hacer lo mismo y luego, en vez de repartirse el supuesto dinero, usa algún pretexto para convencer a la víctima de que esta le entregue algo de valor y se quede con el fajo.

Curiosamente se dice "paquete chileno" en Venezuela y en Colombia, y en Chile se le llama "Cuento del tío".

Un besito
Rosana

martes, 6 de abril de 2010

Capítulo 11: Chile con mi padre (2ª Parte)

Hola a tod@s:

En esta ocasión vamos a continuar con las excursiones que realizamos con mi padre por Chile.

El señor Elias me dijo que había unos sitios muy bonitos por donde él vive. La población se llama Los Niches, y los lugares que podíamos visitar allí eran: Estero Potrero Grande, donde se pueden observar bellos parajes y aguas cristalina ideales para el baño; Las Buitreras lugar donde se pueden apreciar bellas caídas de agua y un frondoso bosque; Upeo, pequeño poblado pero un gran paisaje y Monte oscuro, es un bosque muy frondoso. No busquéis las fotos, porque fuimos al lugar pero no lo vimos, ya que el camino estaba cortado debido a los desprendimientos provocados por el terremoto. Otra vez será, no os preocupéis.
Y como estábamos allí, algo teníamos que descubrir. De repente vimos un cartel que indicaba "Fundo Monte Grande, parque el Buchén"; sonaba bien, con que nos dirigimos a él. Pero al llegar vimos que había una puerta cerrada, había una chica. Adivinar quien se bajó del coche, para preguntar. ¡Muy bien! habéis acertado, Yo. La chica se llamaba Rosa o algo así, jaja, es que los nombres de aquí son difíciles de aprender. Me comentó que se trataba de un parque privado, que era de un señor, me dijo que era precioso que había unas vistas impresionantes, lagos... con que no nos podíamos ir a de allí sin verlo, total que intenté "liarla" y al final lo conseguimos. Teníamos que decirle al administrador que estábamos interesados en ver el parque porque queríamos ver las parcelas que venden. Es increíble han dividido un monte en parcelas y ahora las venden, sólo hay una parte de monte protegido, cuando compras una parcela tienes en co-propiedad parte de este monte. Igualito a España. En las fotos podéis ver las vistas, impresionantes de verdad, se ve el río, las montañas "los Andes", sin palabras. Como sin palabras nos dejó el cartel que aparece en una foto.
¡A ver que veis que no os cuadre!,
¡a ver si sois capaces de leerlo!, porque a mi os aseguro que me cuesta.

Ah! por cierto se me olvidaba; Mientras yo voy a clases de inglés, mi Duca se ha sacado el carnet de conducir, jaja. y Tyra (su madre) hace de copiloto, diciéndole "Duca derecha ras...." y como no podía faltar Beta, va de señorita en el asiento de detrás, esperando que le sirvan sus huesitos rocher. Jaja.

Otro fin de semana fuimos a Los altos de Lircay; y ahora un poquito de cultura: La Reserva Nacional Altos de Lircay se encuentra en el corazón del Maule, región a la que también pertenece Curicó. Esta reserva se encuentra a 130 km de Curicó dirección Sur, en el pueblo de Viches Alto. Fue creada en 1996, sus 12.163 hectáreas de extensión, alberga centenarios bosques nativos de robles, lenga y coigües; y como no podía ser de otro modo: grandes volcanes como los Descabezados y el Quizapu, el cual es famoso por haber registrado la erupción más grande de la historia de Chile, ¡Que bien! .
Los ríos que pasan son el Blanquillo y el Lircay, también cuenta con grandes lagos cordilleranos como la Laguna del Alto. En la reservia coexisten una sorprendente variedad de flora y fauna, miles de flores asombrosas, plantas, insectos, animales... muchos de ellos únicos, los cuales sólo se encuentran allí. Y como no podía ser de otro modo en cuento dejas la autopista, llegando a Talca, un tramo de carretera y....... supercamino, pero no un camino normal, eso no tiene emoción, lo que está bien es cuando hay baches impresionantes que parece que vas en la montaña rusa.
Por fin llegamos a la entrada, allí una chica, supermaja, nos explicó lo que podíamos ver en esa zona y las caminatas que habían más arriba, donde no se podía ingresar animales, y nosotros con las 3. Al final la chica me dijo que si las llevábamos en brazos haría una excepción, pero imaginar, pobre del que le toque Tyra (9 kg) y sino Beta, jajaja. Decidimos primero ver la zona donde podían ir sueltas.... Allí vimos una cosa muy curiosa, No se oían pájaros, increíble en medio de la naturaleza, aunque como veis en las fotos estaban, pero muditos.
Empezamos a recorrer el bosque y nos encontramos un monumento arqueológico denominado "Las Piedras Tacitas"; son rocas, en este caso grandes, en donde los indígenas tallaron una serie de cuencos o cavidades para usarlas como mortero para moler grano. También se usaban para rituales. Las Piedras Tacitas pueden encontrarse en buena parte del continente, las hay de distinta forma y tamaño. Y continuamos por el camino del bosque hacia la Punta de Águila, donde había un mirador muy bonito en unos acantilados impresionantes. Se suponía que íbamos a comer allí pero no hubo forma porque las avispas no nos dejaron y tuvimos que trasladarnos a otro sitio. Alguna que otra... tanto caminar la agotó, y tuvo que ir a parar a los brazos de Antonio.

Un besito
Rosana

Para mi mosquetera


Hola a tod@s:

Hoy es un mal día ya que he recibido una noticia muy triste; el padre de mi amiga Vicky ha fallecido.

Para mi Vicky no es una amiga sin más, nos conocemos desde los 6 años, y yo la quiero como si fuera mi hermana. Vicky es una persona que lo entrega todo por sus amigos, y por su familia ni os cuento. Siempre que la necesitas está ahi, incluso siendo puntual, eh?, que eso es un milagro en ella. Es una de esas personas que se hace querer enseguida.

Vicky, me duele en el alma no estar contigo en estos momentos tan duros, pero quiero que sepas que estoy a tu lado aún estando tan lejos. Me tienes para lo que necesites.
También quiero aprovechar para mandarle un beso muy fuerte para su mami y su tete, que tambien están sufriendo mucho.

Vicky, ¡Animos! recuerda que tus mosqueteras están ahi apoyándote y no te vamos a dejar sola NUNCA (somos muy pesadas, ya lo sabes):

¡UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA!

Te quiero mucho
Rosana

jueves, 1 de abril de 2010

Capítulo 9: Mi "Beta"; Schnauzer Gigante

Hola chic@s:

Aquí os presento al nuevo miembro de la familia; "Beta", es una Schnauzer, pero no una miniatura, como Tyra y Duca, sino una GIGANTE. Va a ser nuestra protectora, jaja, menuda fiera es...
Nació curiosamente el mismo día que llegamos a Chile, el día 9 de enero, como veis es preciosa, me la trajo Antonio de sorpresa, como nos pasó lo de la otra perrita... os
Os puedo asegurar que ya no estoy pendiente de los temblores, ya que Beta es un verdadero terremoto, y no sabéis de cuantos grados, jajaja.
Antonio dice que tiene dos posiciones, on (encendido), que os puedo asegurar que corresponde a muy muy muy encendido, y off (apagado), puede haber una guerra que ella ni se entera.

Duca la pone a ralla, le riñe mucho cuando no me hace caso. Yo le digo "Duca, que va a crecer mucho, y vas a salir perdiendo" jaja, pero ella sigue. Tyra la acepta mejor, pero es que es tan bicho.... teníais que ver como les quita la manta...

Te roba todo lo que pilla, zapatos, ropa, la Blackberry, el cargador del móvil, los mandos de la tele, ... tengo que tenerlo todo en las alturas, y cuando no te lo esperas, sale con papel higiénico, que como buen cachorro lo adora. jajaja.

Es superinteligente, ha aprendido fácilmente a sentarse, cuando juega con las otras al final acaba ella con el juguete que quiere, sube y baja las escaleras desde el primer día, cuando lo normal es que les de miedo, pero ella no conoce la palabra miedo, ataca a la aspiradora sin asustarse, se sirve sola su comida, va a su saco y ¡a comer!.... como veis no me aburro.

Ahora que ya os he presentado a la nueva adquisición, me despido.
Un besito
Rosana
video