martes, 13 de abril de 2010

Capítulo 14: "Paquetes chilenos"

Hola chi@s:
Después de vivir en Chile, ya puedo por desgracia, escribir un post de engaños chilenos que hemos vivido en nuestras propias carnes.
Una noche de sábado sobre las 20 horas, cuando nos estábamos preparando para ir a la feria, le suena el teléfono a Antonio, era Paulina, la gerente técnica de la planta. Resulta que un productor había llevado un camión lleno, se suponía, de una variedad de uva que se llama tintorera. Al hacerle el análisis para ver la calidad de la uva, ven que las tinas donde la traen, tenía muchísima agua, y ya no sólo eso, sino que además la uva no era tintorera, sino que había mezclado este tipo con otro, que es la mitad más barata, ALUCINA! como se puede tener tanta caradura. Con que ya nos veis en la planta. Llegó el administrador del productor, y le propone a Antonio, "Que si ellos le quitan el agua.... y se la cobran toda la uva al precio de la más barata.... que sí se la quedaba", a lo que Antonio, que le gustan las cosas bien hechas y no soporta a la gente que no es honrada, le dijo que NO, que se llevase la uva, y que además iba a tener que pagar el camión que la había traído, ya que el flete lo paga la empresa de Antonio siempre, pero no ante una situación como esta.
No sabemos que hizo con la uva, pero difícil me parece encontrar un comprador a las 9 de la noche un sábado, y encima con agua y mezclada. Yo creo que la tirarían porque con agua se iba a pudrir en breve. El hombre pensaría.... un sábado no van a estar ahí analizando, y no habrá tanta gente... a este españolito se la meto, pero le salió mal. Tuvo suerte de dar con Antonio, porque sí llega a dar con otro lo denuncia y con razón. Se arriesgó muchísimo, ya no sólo por este cargamento, sino por su reputación en la zona, que al fin y al cabo esto es como un pueblo y todo se sabe, pero bueno...
Pero este no es el peor engaño;
Cuando llegué a Chile elegimos un veterinario, y como no teníamos ni idea de cual era el mejor.... pues optamos por el que su clínica tenia mejor pinta. Aquí vamos a ver in situ que es cierto el dicho :"las apariencias engañan", y tanto....
Total que al "señor veterinario", por no decirle otra cosa le tocó la lotería, ya que en su cartera de clientas se incluían dos perritas, a las cuales iba a tener que vacunar, desparasitar, atender en la peluquería, tener en la guardería, y además le íbamos a comprar su comida, la cual os puedo asegurar que no era nada barata. Total, cuando llegué las lleve para que las viera y ya me dijo que a Tyra habría que esterilizarla porque seguramente tendría un quistecito o podría tenerlo en el futuro, sin ecografía ni nada, como dicen aquí "a la brava". Yo si tengo pensado esterilizarlas pero en España, o sino en Santiago, pero desde luego que aquí no. Me dijo que sí la operaba tenía que estar 20 días en observación en su clínica, me pareció una barbaridad, de hecho en 2 días si todo sale bien se va a casa, pero bueno....
Luego como todos los seguidores del blog sabéis, adoptamos a Beta, la perrita de la calle, la cual también se convirtió en su paciente, la llevamos para bañar, desparasitar, vacunar y ponerle la vacuna anticonceptiva, con que imaginar... en ningún momento yo le he regateado absolutamente nada, cosa que si que se hace en Chile. Pero lo más doloroso es que cuando me la atropellaron, la lleve para que le pusiera la inyección y me cobró 30000 pesos, aproximadamente 45 euros, y os recuerdo que esto es Chile que el suelo medio es de 200000 pesos. Y como no me la quise llevar a casa, me dijo que para enterrarla un señor que conocía él me tenia que cobrar 50.000 pesos, 65 euros, flipa. Pero lo peor de todo, no es el dinero sino que no hay cementerio para animales y seguro que le tiró a la basura, será HIJO DE PUTA, ojala hicieran eso con él cuando se muera.
Cuando nuestra Beta Schnauzer llegó a casa, la lleve al veterinario, me dijo que no le tocaba vacuna hasta el día 6 de abril, cosa que no es cierta, porque le habían puesto la primera parte del primera vacuna pero le faltaba la 2ª parte. Pero cuando se trata de un veterinario de pacotilla, del 3 al 4º.... no se puede pedir más. Total que fui a llevarla a vacunar el día que me dijo, le puso una "vacuna" que no estaba en el frigorífico, cosa que no puede pasar porque o sino la vacuna muere, y además no me puso en la cartilla las pegatinas que siempre van en la vacuna, aspecto imprescindible. Total que suponemos que le puso agua destilada, y nada más. Le dio la pastilla de desparasitar, cuando eran las 11 de la mañana y la perra ya había comido. La pastilla hay que darla en ayunas para que haga efecto.
Y os preguntareis como sé todas esas cosas y no hago nada en el momento, es debido a que otro veterinario, al que tuve que llevar a Beta de urgencias porque Duca le hizo daño jugando en una oreja, hablando me comentó varias cosas que me llevaron a la conclusión de que el otro es un "supuesto veterinario".
Os podéis imaginar lo dolida que estaba, al día siguiente fui para decirle que me faltaban las pegatinas de la vacuna, se puso muy nervioso, y me dijo; "yo es que no suelo ponerlas, pero ahora le pongo unas", cogió las de una vacuna que llevaba en su maletín, SIN REFRIGERAR, y me las pegó. Sin palabras... yo lo he comentado a mis amistades para que no les "meta un paquete chileno"* como me lo ha hecho a mi. Lo malo es que no puedo demostrarlo porque Beta ya tiene anticuerpos de la vacuna que le pusieron los criadores porque o sino lo denunciaba, además el abogado de la empresa de Antonio es el sobrino del presidente de Chile, Piñera, con que se iba a enterar, pero.... no hay pruebas. Me va a llamar cuando les toque vacunar a mis perritas ya le diré porque no van a volver. El veterinario que tienen ahora se llama Daniel, es un encanto y su padre, que le ayuda en la clínica, ni os cuento, las atiende superbien, y las perritas los quieren mucho, está todo el tiempo que sea necesario para explicarte todo, eso sí es vocación y no vocación al dinero. Ayer llevé a Beta a vacunar y me costó 5.000 pesos, 7 euros aprox. el otro me cobró más del doble y además por supuesta agua destilada...

Otra cosa curiosa consiste en que cuando vas a la gasolinera antes de ponerte el combustible, el chico te dice mire 0. Es decir, que el contador está a cero, porque había alguna gasolinera que empezaba a contar, no precisamente a partir de 0. Alucina.

Y no os lo perdáis, compramos una impresora láser y cuando la abrimos vemos que no habíamos sido los primero, jaja, increíble. La bolsa donde va el toner (tinta) estaba abierta. Lógicamente fuimos a la tienda y el dependiente me decía que no podía ser, al final nos dieron una nueva de verdad.

Ahí va otro ejemplo de timo; cuando la dueña de la casa la dejó, le pagó a un señor, al maestro Nano, y no es valenciano, jaja, para que le arreglase varias cosas de la casa y le limpiara los tubos de la estufa, y adivinar que...... cobró por no hacer nada,....

El otro día me contaba Antonio que en una Universidad de Chile, a los estudiantes que sacaban las mejores notas les regalaban un ordenador portátil, y adivinar que había en la caja que recibieron, trozos de madera......

Sin comentarios.... Hay que tener un cuidado......

*Paquete chileno: Estafa que consiste en dejar caer un rollo de papeles que tiene en su exterior semejanza con un fajo de billetes. Cuando un transeúnte se acerca a recogerlo, el estafador (paquetero) finge hacer lo mismo y luego, en vez de repartirse el supuesto dinero, usa algún pretexto para convencer a la víctima de que esta le entregue algo de valor y se quede con el fajo.

Curiosamente se dice "paquete chileno" en Venezuela y en Colombia, y en Chile se le llama "Cuento del tío".

Un besito
Rosana

No hay comentarios:

Publicar un comentario