sábado, 27 de noviembre de 2010
La traición de nuestra nana
Hace tiempo que no escribo, la verdad es que no he tenido mucho tiempo. Además más vale que este texto lo escriba hoy y no hace unos días, porque hubiera sido muy muy dura.
Muchos de vosotros sabeís que teniamos contratada a una chica que venia a casa 3 mañanas a la semana, a ayudar con la casa. La hemos tratado como una más de la familia, y yo la quería como una amiga.
Ella se quedaba viviendo en mi casa cuando yo me iba a España, cuidando a mis perras, las cuales la adoran y ella también a las perras. Me pidió sí se podía venir su hijo de 12 años porque quería que estuviera con ella cuando viviera en mi casa, a lo cual no le pusimos ningún problema. De hecho a veces venia también otro amigo de su niño el cual se quedaba a dormir, comer y todo. Pero nosotros nunca pusimos problemas ninguno.
Empezó un mes cobrando un sueldo y al mes siguiente ya se lo incrementamos un 30%, porque nos pareció que la gente pagaba muy poco, y además demostraba que se merecía la subida.
Total que era la nana perfecta, limpiaba bien, planchaba genial, cocinaba muy bien, y cuando la necesitaba para un fin de semana se quedaba con las perras. Pero la perfección no existe.
Un día vino Antonio a comer a casa y dejó la cartera en el mueble de la entrada y al rato me pregunta sí le habia cogido yo 30.000 pesos (45 euros), yo le digo que no, y pensó a ver si se habia equivocado o incluso sí se lo habían quitado en la empresa, todo menos nuestra nana.
A mi otra vez me desaparecieron 30.000 pesos más, y ella estuvo conmigo buscando, nunca aparecieron.
Yo sacaba dinero de la tarjeta y no sabia como pero me lo gastaba, era muy raro... Siempre que desaparecía dinero ella estaba trabajando en casa, mucha casualidad.
Esto pasó en varias ocasiones, pero nunca sospechamos de ella, hasta que un viernes, tenía que pagar el veterinario y llevaba mínimo 15.000 pesos, cuando fui a pagar sólo me quedaban 3.000 pesos, no me lo podía creer. Se lo dije a Antonio que sospechaba de ella, y me dijo que como iba a ser eso, que él ponía la mano en el fuego, yo también la hubiera puesto hasta ese momento. Él me dijo que me comentó eso para que yo no me preocupara, pero que al verme tan segura él dudó. Estuve todo el fin de semana buscando los 30.000 pesos que me habian desaparecido la otra vez, y como os podeis imaginar no aparecieron, ufffff.
Decidí ponerle una trampa, pero no me dió tiempo. El lunes Antonio me dió 70.000 pesos y como era día 15 yo le dí 30.000 como adelanto del mes, así me lo pidió ella al principio y así lo haciamos.
Por tanto me quedaban 40.000. Cuando iba a llevarla a su casa, porque yo creo que soy la única de Curicó que lleva a la nana a su casa, nos pasamos antes por el veterinario para pagarle lo que no pude el viernes pasado. Al abrir la cartera ví que sólo tenia 2 billetes de 10.000 pesos, me quedé parada, pero pensé "a lo mejor he metido el resto en otro compartimento del monedero". Como tenía que pagar 15.000, le digo a Teresa, "voy a ver si llevo uno de 5.000 y así se lo doy exacto", nada más decir eso, ella mira en su monedero, sabía perfectamente que yo no llevaba de 5.000, y me da uno de 5.000, 2 de 2.000 y uno de 1.000. Yo le doy el de 10.000. Cojo el otro de 10.000 y los de 2.000 y el de 1.000 para pagar al veterinario y dejo en el coche el de 5.000 en mi monedero, a su lado. Le pago y nos vamos. Curiosamente en su monedero no llevaba el dinero que le había dado de adelanto, me dijo que lo tenia en otro lado.
En cuanto la dejo en su puerta, me aparto a un lado y miro mi monedero, esperando encontrar los 20.000 que me faltaban, como os imaginais no estaban, pero lo peor es que el de 5.000 tampoco, volvía a tener los mismos 3.000 del viernes.
En ese momento se me cayó el mundo encima, la persona en la que más confiaba en este país no me podía estar haciendo esto, no podía, con lo bien que nos hemos portado con ella y con su familia, no podía ser.
La llamé y le dije que quería hablar con ella, le pregunté "si necesitaba pasta?" y me dijo "no que va señora, si yo ni fumo" me llamó la atención la respuesta. Os voy a contar algo gracioso, luego cuando habló ella con Antonio le dijo que yo le habia dicho que era drogadicta, por lo de la pasta, se creia que era pasta base, jaja, me rio por no llorar.
Bueno a lo que ibamos, me estuvo jurando por Dios mil veces que ella no había sido. Yo le decía que se pusiera en mi lugar y a ver que pensaría. Ella me decía "como le voy a hacer esto a usted con lo bien que se ha portado conmigo"
Le dije que ella no tenía ni idea de lo que me había hecho, que a mi el dinero no me dolía, me dolía la traición, que yo la quería como parte de mi familia y me había destrozado.
En varias ocasiones, desde que estamos aquí, hemos dado con muchos sinvergüenzas, ya os conté en este blog, y yo le dijé un día "espero que tú nunca me falles, porque me dolería en el alma", y ella me decia "no se preocupe, yo no le voy a hacer eso", ya... ella me decía que yo era muy confiada y ahora veo que tenía mucha razón, confie en quien no debia confiar.
No puedo entender que haya hecho esto, tenía todo en mi casa, era la primera vez que alguien cotizaba por ella, con 39 años. Yo he estado ayudando a su hijo a hacer los deberes, regalandole libro a su hija para que estudiara, comprandole cosas a su hijo pequeño, teniendo detalles con ella constantemente, pensamos en financiarle los estudios a su hija, le busqué trabajo a su hija, yo me he llevado a ella y a su hijo pequeño a cenar por ahi, algunos viernes iba a recoger a su hijo al colegio, vive en la otra punta, y lo traia a casa para que no estuviera solo en su casa porque tenía miedo, ha tenido su hijo nuestra tele para que viera lo que quisiera, las consolas que tenemos, todo lo que quería, yo he ido con ella y la he presentado como mi amiga, me he ido de tiendas con ella........ y es tan larga la lista......... ¿porque nos ha hecho esto? a mi me ha hecho muchísimo daño. No sé si es consciente, creo que sí no se ha dado cuenta todavía lo verá cuando vaya a otra casa y la traten como se tratan a muchas nanas aquí. Usando la campanita, haciendola dormir en una habitación renacuaja, marcando la distancia, no ayudandola en absolutamente nada, pagandole una miseria, no cotizando, y que se olvide de que se preocupen de su familia.
Ufff... la verdad es que menudo rollo os he metido, pero necesitaba escribirlo, aunque os puedo asegurar que todavía al estar escribiendolo se me caen las lagrimas. Mi vecino me dice que yo no me tengo que agobiar, que tengo que pensar que las cosas son así. Yo le digo "yo no puedo pensar que es normal que me vayan a traicionar y robar, no puedo, yo las cosas las hago de corazón y espero que los demás respondan igual".
Me han contado de historias de nanas..... una robaba el alcohol en una casa y la comida, otro robaba comida y la señora tiene ahora que hacer una lista de lo que tiene y va tachando en función lo que se va gastando, imaginar, eso no es vida. A otra la roba comida y entonces ha puesto un armario con candado, por la mañana saca la comida que van a necesitar y lo cierra de nuevo, increible.....
Con que ahora estoy buscando nana de nuevo, sobretodo por la chicas, que como vamos para diciembre a España, necesito que alguien se quede con ellas, con que ya veremos. Ahora pido referencias, tenemos una que me ha gustado y a las perras, pero ya veremos.... esperemos que la siguiente no nos salga rana, en lugar de nana.
Un besito
Rosana
lunes, 16 de agosto de 2010
Capítulo 18:El perrito Lipigas
Hoy os voy a presentar a un icono muy representativo en Chile, se trata de un perro que es la imagen de una marca de gas licuado llamada Lipigas. El perro se llama Spike, pero todo el mundo lo conoce como el “perrito Lipigas”. Los anuncios son muy malos, muy sencillos, pero en mi opinión realmente, muy muy buenos porque consiguen llamar la atención del espectador, hacer marca y recordarla, os puedo asegurar que dices en Chile “el perrito ….” Y terminan la frase “… lipigas”. Mirar si hay arraigo a este animalito que hicieron una campaña, en la cual comprando una botella de gas y pagando 3.490 pesos (lo que viene siendo 5 euros, más o menos, lo cual es bastante dinero aquí, te regalaban un "perrito lipigas peluche", y se han agotado, con que imaginar. Yo me he quedado sin uno.
Spike es lo que aquí se llama un “quiltro”, es decir un perro que no es de raza definida. En Chile por desgracia hay muchísimos perros abandonados, es una de las cosas que menos me gusta de este país. Bueno no nos pongamos tristes, el caso del perrito Spike es especial, ha hecho noticia por lo mediático que es, tanto en la televisión como en Internet. La empresa Lipigas ha realizado una serie de campañas publicitarias con él, y de seguro, la que más rompe, es la que se efectúa a través de Facebook, donde colapsaron la cuenta del perrito teniendo más de 5.000 amigos, más de 30.000 fans y ha llegado a superar los facebooks de personas como el presidente de Chile Sebastián Piñera.
Este simpático animalito ha popularizado frases como “Cambiate al amarillo”, “oh mai gosh” (Oh my God en inglés), y “los raperros”, “yo te caliento el bistec te lo dejo del one” “sosiégate madre tierra, ya esta weno ya, hasta cuando con la batidora” etc, es buenísimo, habla en chileno puro y es supergracioso. Al final os he adjuntado las dirección donde podéis ver los anuncios, no os lo podéis perder, jaja.
Este perrito pertenece al sargento segundo de Carabineros José Montanares, quién lo recogió de la calle por considerarlo “Tierno y vivaracho”, cuando tenía cerca de 40 días de vida.
Ahora han creado una cápsula para el bicentenario de Chile y hay que elegir 10 objetos que meter en ella, para que os hagáis una idea los elegidos hasta el momento son: el indio pícaro, la tarjeta bip del metro, un "celular", semillas de "copihue" (flor nacional chilena), un preservativo, el mentholatum es el vicks vaporub chileno, un "volantín" cometa, una caja de fósforos, "el condorito" es un cómic para niños que dan con el periódico, la bandera de chile (son muy patrioticos), y un "guatero" es decir bolsa de agua caliente. Esta cápsula se pretende enterrar en la Plaza de Armas de Santiago y será desenterrada en el Tricentenario de la República.
También han hecho un concurso para elegir al personaje que consideran que tiene que ser recordado, y aquí Skipe arrasa, jajaja.
Bueno para finalizar aquí os dejo las direcciones de los anuncios del perrito Lipigas, espero que os riáis un ratito.
Un besito
Rosana
Te caliento el bistec:
http://www.youtube.com/watch?v=KeX1-QSWNcc
Primer anuncio:http://www.youtube.com/watch?v=jnm3oMxEB7g
El perro lipigas y el pidbull Medel:http://www.youtube.com/watch?v=NaUJrL63ZLE&feature=related
Desayunos lipigas:
http://www.youtube.com/watch?v=EVIaXeDeGc4&feature=related
Lipigas y el terremoto:
http://www.youtube.com/watch?v=6ssLwsaVlss&feature=related
los raperros:
http://www.youtube.com/watch?v=Db5j1sNFteY&feature=related
Lipigas papi:
http://www.youtube.com/watch?v=6lGgs_xkm_A&feature=related
Lipigas Obama:
http://www.youtube.com/watch?v=B0RRllhZpHo&feature=related
Lipigas y la armada:
http://www.youtube.com/watch?v=kGb5yi3Ql4I&feature=related
lunes, 9 de agosto de 2010
Capítulo 19: Vuelta a Los Queñes/Planchón
Este fin de semana hemos vuelto a la nieve, pero esta vez a "Los Queñes", lo cual está camino al Volcán "El Planchón".
Primero que nada, paramos a comer a un sitio que se llama "Pizzeria Oassis", con terraza incluida. No es la primera vez que la visitamos, cuando estuvo mi padre en Chile también comimos allí, aunque esa vez eran las 4 de la tarde. La carta es muy corta, pizzas y ya está. Mi padre eligió un"una pizza-ensalada", ya que llevaba la verdura ("porotos" judías, tomate, cebolla, queso, "choclo" maíz) encima de la pizza.
Nos pasó una cosa graciosa, antes de comer yo fui al baño a lavarme las manos pero sólo pude que mojármelas, ya que no había jabón. A continuación Antu y mi padre me imitaron, pero cuando llegaron les alían las manos a jabón, ¿Cómo era eso posible?, les pregunté sí en su baño había jabón y me dijeron que no, pero que como había detergente encima de una lavadora, que estaba a la entrada de los baños, cogieron de allí, jajaja. Es que en Chile te puedes encontrar cualquier cosa. Esta vez seguía sin haber jabón y tampoco salia agua, con que...
Pero aunque el sitio no sea lo que viene llamándose lujoso hay que decir que las pizzas están riquísimas, y la señora es muy amable. Bueno, pues eso, primero a coger fuerzas y luego a la nieve a hacer un poquito de ejercicio.
Estaba todo precioso, con mucha nieve, y había muchísima gente, los cuales habían decidido pasar "El día del Niño" allí. En chile se celebra este día y a los niños se les regalan juguetes, también es tradición volar el "volantín" (cometa). El hijo de Teresa, Pancho, tiene una cometa que no es muy grande pero sin embargo tendríais que ver lo grande que es el rollo del hilo, jaja. Aquí los críos se lo pasan genial con los "volantines".
Bueno, no nos liemos. Esta vez fuimos a la nieve totalmente equipados y no pasamos nada de frío. El día anterior habíamos estado en Santiago y nos compramos todo el equipamiento. No subimos mucho porque era tarde y no queríamos que se nos hiciera de noche, pero algún montecillo subimos. Fijaros en las fotos de Beta, sólo se le ve corriendo, Tyra también disfrutó, pero Duca no le gustaba nada de nada, en cuanto me senté en la nieve se me puso encima para no mojarse las patas, me ha salido muy señorita, jajaja.
El cielo estaba superblanquito se confundía con las montañas, se ve que estaba nevando a más altura. La verdad es que "Los Andes" son IMPRESIONANTE, que maravilla, no os lo podéis perder. ¿Conoceis el libro titulado "1.000 lugares que hay que ver antes de morirte"? pues os aseguro que "Los Andes es uno de ellos".
Bueno aquí os esperamos.
Un besito
Rosana
viernes, 16 de julio de 2010
Capítulo 17: En la Nieve
Hoy nos vamos a la nieve con las chicas, volvemos a Chillán, pero en invierno. Vais a ver como se lo pasaron.
Chillán nevado es impresionante, había muchísima nieve. Como podéis ver en la foto "Los nevados de Chillan" sí que en esta temporada hacen honor a su nombre. Recordar que son volcanes.
Alquilamos un trineo y menuda diversión. Yo en mi vida había subido en uno, fue genial. Para Beta era la primera vez que veía la nieve, y ni os cuento, corría y saltaba como una poseída, incluso colándose en la nieve. Además como había un montón de gente estaba en toda su salsa, intentando saludarles. Tyra al igual que Beta se comía la nieve, e iba metiendo el hocico en los agujeros que se hacían, no sé lo que buscaría. A Duca en cambio eso de la nieve no es lo suyo, no le gustaba colarse y para ello iba superdespacito, era un risa. lo que sí que le gustó fue el trineo, como no se mojaba..., se subía conmigo y ni se movía cuando cogíamos velocidad, haciendo honor a su nombre.
Para los que no lo sepáis, Duca se llama así por la marca italiana de motos "Ducati", la cual le encanta a Antu, como dice mi madre a la pequeñaja le va el nombre que ni pintado, porque está como una moto.
Tyra sin embargo sólo se subió una vez con Antonio y se tiró nada más empezar a moverse. Como habéis podido deducir a Beta no intentamos meterla en el trineo, ya que con lo grande que está... necesitaba un trineo para ella sola, y posiblemente se lo hubiera comido en 5 minutos.
De camino hacia Chillan hay tiendecillas en las que vende de todo, desde ropa para esquiar, plantas medicianales, juegos de madera, indios pícaros, ajís, piedras pómez... (como podeis ver en la foto)
Para terminar la tarde paramos en un establecimiento llamado "Mc Churro", no os perdáis la foto, en el cual vendían vasitos de chocolate y churros. El chocolate no estaba muy espeso que digamos, y cuando me van a dar el churro veo que le meten algo, yo creia que era chocolate pero como no podía ser de otro modo era MANJAR, con que se lo comió Antonio, y a mi me hicieron 2 churros normales y le pusieron azúcar pero glass, la verdad es que no estaban nada pesados para el estómago porque no eran aceitosos.
Mami, me acordé de ti, que te gustan tanto los churros, en Curicó también hay una churrería, cuando vengas los probaremos.
Aquí se come mucho el manjar y el merengue en los dulces, con deciros que hay hasta galletas Oreo de manjar... Un día haré un texto de productos curiosos chilenos, que de eso hay mucho, pero mucho material.
Esta excursión estuvo muy bien, pero la próxima vez que vayamos a Chillán, será para una semanita, así podremos esquiar, bueno primero que nada, yo por lo menos, aprender a esquiar, jaja.
Allí hay un complejo que se llama "Las Termas de Chillán", es hotel, spa, ... y hasta Casino. Aquí en el lugar menos pensado te encuentras un supercasino. Me comentaron que hace un tiempo no existían los casinos, pero de repente crecieron como setas. En Curicó hay un montón de locales en los cuales hay máquinas tragaperras, son ilegales, pero los "carabineros" no hacen ni caso, no sé.
El otro día cuando Teresa estaba limpiando encontró un montón de monedas y le digo: "esas me las llevo cuando vaya a la Fericur (mercado donde compro fruta, verdura y pescado), y así las gasto", porque aunque eran muchas suponía muy poco dinero. Y me dijo: "sí la gente la ve con tanta moneda, van a pensar que juega a las tragaperras", jaja.
Lo que me faltaba... ahora ludópata. Con las opiniones que ya tienen de mi....
Os cuento porque digo esto, el otro día tuvo que venir un empleado del maestro Nano, ¿Os acordáis?, capítulo14; "Paquetes chilenos", ese es el señor al que le dije que me parecía una sinvergüenzura que se cobrase por un trabajo que no se había realizado.Bueno al grano, viene el trabajador y estaba sola Teresa, y va y le dice el "gallo" (aquí se dice así en lugar de "tío, hombre"): "la señora de la casa es muy jodia, ¿no?", Teresa se quedó parada y le dijo que yo era muy buena. El otro le dice: "Pues el maestro Nano le tiene miedo". Teresa le dijo que sí el maestro no era formal es normal que me enfadase.
Luego por la tarde volvió, fue super puntual, tanto que llego una hora antes. Y le dice a Teresa; "Yo creía que la señora era una vieja y es muy joven"... Imaginar lo que dicen.... jajaja.
Bueno por hoy ya os he contado suficiente, mañana habrá más.
Un besito
Rosana
miércoles, 23 de junio de 2010
Odisea de la vuelta a Chile
Como sabéis ya hemos llegado a Chile, ¡por fin!, menudo viajecito....
Salimos el día 18 de junio a las 4 y media de la tarde del pueblo, en Albacete, dirección Madrid. Volábamos con Aerolíneas Argentinas, no era vuelo directo, ya que como lo compramos a última hora el precio de los vuelos directos estaba por las nubes.
De ida a España hicimos; Santiago-Buenos Aires, allí cambiamos de aeropuerto, a 50 km, y después de esperar 5 horas despegó nuestro avión, pero todo fue en hora.
La vuelta no fue igual, sino mucho peor, el avión despegó a la hora prevista, es decir, a las 10 de la noche, yo como siempre no comí nada de lo que servían, puesto que la comida del avión no está lo que se viene diciendo muy buena, toda sabe y huele igual, jaja. Menos mal que mi madre nos había preparado unos bocadillos, que esos si que nos supieron bien, jaja.
Pues nada, después de 13 horas y media de avioncito, llegamos a Buenos Aires. La primera vez que vine a Chile cogimos un vuelo directo con LAN (esos si que son buenos, apuntaroslo para cuando vengáis a vernos) el cual duró 13 horas, y sin embargo con Aerolíneas Argentinas 13 y media en llegar a Argentina.
Llegamos con el tiempo pegado porque teníamos que cambiar de aeropuerto de nuevo. El piloto no abría las puertas, estuvimos un rato grande esperando, por fin las abre y salimos corriendo porque teníamos que pasar el control de la policía. Había una cola que no os podéis imaginar, .... me acerqué a una cabina que era para la tripulación, embarazadas y discapacitados, para decirle si podíamos pasar por ahí porque perdíamos el otro avión, y me dice: "NO", yo le dije al poli: "muy amable, muchas gracias" y para mis adentros "Capullo", no era cuestión de soltarlo, que ya sabemos como es la policía en Argentina.....
Al final pasamos el control y el siguiente paso era conseguir las maletas, las cuales pesaban entre las 2, 57 kg, menos mal que no nos hicieron pagar extra, jaja. Nuestras maletas como no podía ser de otro modo salieron de las últimas. Salimos corriendo a por un taxi que nos llevara al otro aeropuerto (30 euros), le decimos al taxista que teníamos prisa, menudo lo que le dijimos, teníais que ver como conducía, ufffff, se iba de un carril a otro sin sentido, adelantó a muchos coches que estaban esperando en un semáforo en rojo por la izquierda, por el carril de sentido contrario y se pasó el semáforo en ROJO, madre mía, yo no sabía si íbamos a llegar a Chile.
En el respaldo del conductor, por la parte de detrás, tenia dos pendientes de plástico blancos, en forma de estrella, pinchados, ¡que gente más rara!.
Llegamos al aeropuerto sanos y salvos, lo cual era difícil, y vuelta a facturar las maletas.
Vamos a un sitio de comida rápida para por lo menos picar algo y pedimos un choripan, que es como una salchicha en pan, con patatas fritas y un vaso de coca-cola. Eran las 9 y media de la mañana en Argentina, pero para Antu y para mi eran las 2 y media de la tarde, con que la gente tomaba café y nosotros comíamos, se suponía. Desde que pedí pasaron 30 minutos y no nos llamaban, me acerco y le digo que tenemos prisa que tenemos que embarcar, y me mira como si estuviera loca, y me dice "ya", a los 45 min me llama y veo que me pone sólo un vaso, le digo que falta otro y me dice: "pero si sólo me ha pedido un menú", imaginar mi cara, le digo enfadada "mira te he pedido dos y llevo 45 minutos esperando, no me hagas el otro, nos repartiremos este".
Total que nos lo tragamos, porque eso no fue comer, ya que pasaba la hora de embarcar.
Llegamos a la puerta y vemos que el avión estaba en hora, pero resulta que empieza a embarcar en la misma puerta los que iban a Río de Janeiro, me llamó la atención, además cuando los llamaron la gente empezó a aplaudir. Me acercó a una chica y le pregunto que es lo que sucede, me dice "hay huelga de maleteros por tanto el avión irá retrasado porque están poniendo las maletas una a una y cuando quieren". Yo me ofrecí para meter mi maleta, pero no hubo suerte, jaja. Al rato pone en la pantalla "consultar", total que yo que soy muy obediente me acercó de nuevo al mostrador y me dicen "tenemos un problema, porque la tripulación está desaparecida, no sabemos donde está", para alucinar.... sin comentarios, seguro que estarían celebrando el fútbol.
Total que a esperar a ver que pasa, al rato deja de aparecer el vuelo, y me dice una chica que se había cancelado, y que nos iban a intentar meter en otro avión que salia del otro aeropuerto a las 6 y media de la tarde.Lo que faltaba, en lugar de salir a las 9,50 saldríamos a las 18.30 y con suerte, porque yo no confiaba ya en nadie.
Nos dan un ticket para que comiéramos en un bar del aeropuerto, teníamos varias opciones, pan con jamón y queso, o pan con jamón y queso o..... pan con jamón y queso, total comida parecida al aeropuerto. Y ya sabéis que comimos, jaja.
Nos mandan a recoger nuestras maletas de nuevo, y ponen un superautobus, es irónico ehhhh? para ir al otro aeropuerto, de vuelta...... y allí esperamos hasta que por fin salió.
Cuando llegué a Chile, dije "por fin tierra firme", bueno lo de firme firme.... es un decir, jajaja.
Pero teníais que ver a las perritas cuando llegamos, se pusieron supercontentas, pero a Beta, Antu y yo no la conocíamos, era como si se nos hubiera metido un perro grande en casa, menudo tamaño (21 kg), pero preciosa, además se notaba que habían estado muy bien cuidadas, incluso pudieron disfrutar de dos baños durante nuestra ausencia, yo no sé como Teresa las controla, porque la única vez que bañé a Beta se me salió literalmente, imaginar el baño parecía el océano pacífico, jajaja. Beta tiene una dentadura..... una muela de ella es como toda la dentadura de Duca, jaja.
Bueno pues nada, ya he vuelto a la "casita chilena" y a mis clases de inglés, pero ha sido una vuelta a inglés muy dulce, porque me habían comprado una tarta con vela incluida y la profesora había hecho unos bocadillitos superbuenos, la verdad es que me hizo mucha ilusión, ver que personas que conoces desde hace poco tiempo, se acuerdan que fue tu cumpleaños, aunque no sea ese día, me encantó fue un detallazo.
Siempre me acuerdo de una frase que me dice Antu; "no esperes que los demás actúen como tu actuarias", pero esta vez ha sido una excepción.
Un besito.
Rosana
martes, 11 de mayo de 2010
Capítulo 16: Laguna del Maule
Hola a tod@s hoy nos toca adentrarnos en ......
La Laguna del Maule. Es una laguna de origen volcanico,formada por la acción de la caldera volcánica que lleva el mismo nombre. La laguna del Maule, forma parte del complejo volcánico Laguna del Maule, una serie de volcanes que hace millones de años dieron forma y lugar a este lugar que posteriormente se transformaría en una laguna artificial. Se encuentra situada en plena Cordillera de Los Andes, y da origen al río homónimo, que constituye el principal rio de la región del mismo nombre. Se encuentra a sólo 22 km del límite internacional con Argentina. Con mi blog vais a aprender de Geografía tambien, es muy muy educativo, jaja.
La Laguna posee 45 kms.2 de superficie y a una altura aproximada de 2300 m.s.n.m. En sus azules y frías aguas abundan truchas salmonídeas, deleite de los pescadores deportivos, durante la temporada veraniega, además posee sectores aptos para la práctica de trekking, montañismo y off road.
En esta zona llama la atención las impresionantes coladas de lava visibles a simple vista, que nos dan a entender la importantes erupciones que se han producido. Así como tambien la cantidad de material volcánico, piedras basálticas, pumicita, perlita y obsidiana, (la piedra negra, que parece vidrio).
La laguna es de agua dulce y allí se encuentra el nacimiento del rio Maule (significa lluvioso en mapudungun, cuya cuenca hidrográfica es de 20.300 km2, impresionante ehhhh?
Aquí os presento al "Volcán Descabezado Grande" y cerca de él se encuentra el "Descabezado chico", la verdad es que impresionan, ehhh?
La Laguna es preciosa, pero el camino hasta ella, es impresionante, parece todo una postal, menudo valle y menudas formaciones rocosas, sin comentarios....
Aquí os dejo unas cuentas fotos para que disfruteis del viaje, al final del todo está mi volcán preferido de la Laguna, pero no sé como se llama, he intentado averiguarlo pero no ha habido forma, con que si alguien lo conoce que ç2hable ahora o calle para siempre", jaja.
Espero que hayais disfrutado de los paisajes.
Un besito
PD: ya os echo de menos
viernes, 23 de abril de 2010
Gastronomía Chilena I
Como habéis podido comprobar he abierto un apartado nuevo sobre la gastronomía del País, ya que considero que es un tema interesante, os iré escribiendo recetas para que aprendáis, jaja.
Las recetas me las ha dado Teresa, la chica que viene a casa.
Hoy vamos a empezar la clase de cocina con el PASTEL DE CHOCLO (maíz):
Es muy típico aquí y está muy rico.
Los ingredientes son los siguientes:
- 20 panochas de maíz (aquí se dice mazorcas porque "panochas" no es muy correcto, jaja), la verdad es que en España sale un poco caro el plato, aquí sin embargo las mazorcas son muy baratas, te pueden costar 15 o 20 mazorcas, 1,40 euros y menudo tamaño.... Mi padre se llevó semillas y dice que en poco tiempo le han crecido más de dos metros, pero todavía no han salido, cuando salgan.... jajaja a los record guiness.
- 3 cebollas
- un chorrito de aceite de girasol, es curioso que aquí se usa muy poco aceite de oliva, de hecho en la ensalada usan aceite de girasol y jugo de limón, pero si ese aceite no tiene sabor!!!!
- azúcar
- 1/2 kg de carne picada de vacuno
- 3 huevos duros
- leche
1. En primer lugar hay que pelar las mazorcas, y picarlas poco a poco en una batidora, aquí llamada "juguera", poniendo un poquito de leche para ayudarla a moler. Finalmente de este modo se obtiene una pasta.
2. A continuación hacemos el "pino", no os preocupeis no es lo mismo que en España, jaja. Se le llama pino a la mezcla que se hace con la cebolla cortadita y la carne. Esta mezcla se fríe con un poquito de sal.
3. Cocemos lo huevos y los pelamos, y reservamos para luego
4. La mezcla que obtuvimos de choclo la tenemos que cocer en una olla con azúcar al gusto.
4. Por último cogemos una fuente de pirex y ponemos la mezcla de pino en la base y luego los huevos cortados por la mitad y por último tapamos todo con la mezcla de choclo. Lo introducimos en el horno, previamente calentado, y lo dejamos unos 20 minutos, hasta que se dore un poquito.
Y así obtenemos un plato muy muy rico.
Espero que sigáis la receta y os guste.
Un besito
Rosana
jueves, 15 de abril de 2010
Capítulo 12: Chile con mi padre (3ª parte)
Esta vez nos dirigimos a la cordillera de la costa, para cambiar, ya que siempre vamos dirección Los Andes.
Yo ya la conocía, pero de modo muy diferente, pre-terremoto. Esta es la zona donde además del terremoto tuvieron el Tsunami, y la verdad es que se te cae el alma al suelo cuando lo recorres....
Bueno, de camino por una carretera nacional que de repente le faltan trozos, nos encontramos con un tractor que llevaba dos remolques, sí, habéis leído bien, 2 remolques cargados de hojas de tabaco. Mirar el vídeo que no tiene desperdicio. Tuvimos que adelantarle si no queríamos acabar disfrazados de cigarrillos o puros.... jaja.
Fuimos por Licaten camino al lago de Vichuquén, ehhh si rima y todo, jaja.
La situación en el pueblo era desoladora, sin embargo en el lago casi no parecía que había habido un terremoto, se nota que las casas del lago están bien construidas, de hecho son de personas ricas, muchas de ellas franceses, alemanes... En el lago hay una zona, como podéis ver en las fotos, donde hay cisnes de cuello negro.
A continuación fuimos hacia el Océano Pacífico, y llegamos a lo que antes era Iloca, ahora no existe, se ven los camiones recogiendo lo que ha quedado de las casas que había frente al mar.
Buscamos un sitio para comer "almorzar (aquí)" pero no había ningún restaurante abierto, no se habían salvado. Al final comimos en un sitio, un poco chungo, pero comimos superagusto, porque teníamos un hambre.... en el bar no tenían ni botellas de agua mineral, con que imaginad.... comimos un bocadillo, mi padre vegetal y yo una hamburguesa, acompañados de dos batidos naturales, nos costó todo; 3 euros con 30, imaginad....
Mi padre quería comprar un indio pillo para regalar, y preguntó en una tienda (en la foto) que se llama "Chochi- Bazar", dice mi padre que la mujer se rió cuando se lo preguntó, pensaría: "menudo los españoles lo que quieren comprar..." jajaja. Los que no sepáis que es el indio pillo a leer el capítulo 3, jaja.
Otro día fuimos a una urbanización "condominio" con unas vistas impresionantes, Antonio estuvo buscando una casa para alquilar allí, pero al final cambió de opinión ya que está más lejos y además tiene un camino de tierra horrible y con unos baches.... La urbanización se llama "Los Cristales", desde arriba se ve a un lado la cordillera de la costa y al otro los Andes, os podéis imaginar que hay unas vistas impresionantes.
Me he enterado por mis contactos jaja, que el cerro de Los Cristales era de un señor, el cual decidió dividirlo en parcelas para venderlas. Como os digo el camino es horroroso porque es todo de tierra, las personas que vivan allí os puedo asegurar que NUNCA tendrán el coche limpio, jaja. Cuando iba a visitarlo algún posible comprador, el dueño mandaba que fuera un camión con agua para que el camino no se convirtiera en una polvareda, jaja.
Otro día fuimos a la capital, "Santiago de Chile", pero eso lo dejamos para el último capítulo. Espero que no os haya aburrido.
Un besito