martes, 22 de marzo de 2011

Fiesta de la Vendimia de Curicó

Hola a tod@s:

Hoy os voy a teletransportar a "La Fiesta de la Vendimia" de Curicó, y antes que nada os voy a contar sus orígenes.

Comenzó en el año 1986, cuando apareció en el municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel Torres, muchos lo conoceréis ya que Torres es una importante bodega catalana.

Cuando llegó expuso su proyecto denominado "Fiesta de la Vendimia", es decir, un conjunto de actividades donde se mezclan tradiciones chilenas y españolas.

Pasados 23 años desde que se realizara la primera versión de esta fiesta de la vendimia de Curicó, y tras años de constante crecimiento se ha transformado en la Fiesta de la Vendimia de Chile.

En esta fiesta se puede comer en los diferentes chiringuitos que hay desde asado, "anticuchos" (brochetas), empanadas, platos de marisco, etc. Para beber puedes optar por los jugos de fruta, que son naturales y están buenísimos, los cuales son de mango-tuna (higo chumbo), frutilla (fresa), frambuesa, piña, etc, pero también puedes tomar

una copa de vino de las principales bodegas de la zona.



Entre los actos que se celebran encontramos "la bendición del primer mosto", este año sin cura porque tenia problemas de salud. Este acto se ve recogido en la foto donde aparece la reina con un copón y al embajador de Rusia, ya que este año estaban dedicadas las fiestas a Rusia.








Además de la bendición del mosto, trajeron un grupo musical ruso.









También hay una serie de conciertos, y se hace una inauguración de las fiestas con el pregón, el cual es realizado por el alcalde, acompañado de lo que llaman "una animadora", que en este año era una actriz famosa aquí, pero una semana antes del evento tuvo un pre-infarto y no pudo asistir, tuvieron que buscar a una sustituta.

También a la fiesta asiste alguna que otra famosa, por ejemplo la de la foto que lleva un vestido verde, no me preguntéis como se llama, por lo visto es una famosilla que habla en programas de "copuchento" (cotilleo) poniendo verde, como su vestido, a los famosos jajaja.


Una de las atracciones de la fiesta es el "Torneo de Pisadores de

Uva", donde como podéis ver en las fotos se enfrentan varios equipos, los cuales representan a las principales viñas de la zona. Este año como estaba dedicada la fiesta a Rusia, también participó un equipo ruso, no hace falta que os especifique cual es de los de la foto, ¿no?. Por cierto, ganarón los de la "polera" (camiseta) negra.

Alguno de los participantes calientan antes de pisar uva, como podeís observar en la foto.





















Como en todas las fiestas, "La Fiesta de la Vendimia" tiene su elección de la Reina de la Vendimia, es una actividad que reúne cada año a un importante número de candidatas, pertenecientes al Valle de Curicó.

Otra actividad que se realiza es el "pesaje de la reina", consiste en que la reina se pone en un lado de un balanza sentada y en el otro Torres (hijo) va poniendo botellas de vino hasta que se equilibra, de este modo la reina se lleva su peso en vino. Me tenia que haber subido yo a la balanza que ibamos a tener vino para varios años. jajaja.
Como habeís comprobado en Chile también hay tunos y las tunas (higos chumbos)... aquí sí un hombre dice que le gustan las tunas, quiere decir que es le gustan los hombres.

















Bueno y para finalizar os dejo una foto de la luna, la noche de San José, 19 de marzo, que era cuando se veía más grande y más luminosa desde hacía 18 años.

Un besito
Rosana

1 comentario:

  1. No lo he entendido muy bien... ¿Si un hombre le gustan las tunas quiere decir que es gay? ¿Pero las tunas no so higos? Perquè ací, de tota la vida, les figues han sigut les figues...

    Por cierto, muy bonita la foto de la luna ¿la hiciste tu?

    ResponderEliminar