miércoles, 20 de enero de 2010

Capítulo 2: Lago Vichuquén y Parque Natural Radal de 7 tazas



Hola chic@s: Este fin de semana estuvimos de excursión en dos sitios preciosos: el lago Vichuquén y El Parque Natural Radal de las 7 tazas.

El Lago Vichuquen es impresionante, tiene 40 km de superficie, y menudo recorrido, unos caminos de tierra y baches… Allí es donde van algunos chilenos a veranear. Hay unas casas maravillosas, con su embarcadero y todo.

La leyenda cuenta que en el Lago Vichuquén hay un monstruo muy grande que es de cuerpo blanco y transparente. Aparece en las noches de luna y se desliza suavemente sobre la superficie de las aguas que toman un color rojo-anaranjado generando especies de círculos concéntricos similares a las ondas de sonido en aguas en reposo. Cuentan los lugareños que toda embarcación que tenga la osadía de acercarse hacia uno de los círculos formado en las aguas, no puede evitar ser atraído hacia el centro y una vez allí desaparece para siempre, sin lograr entender si ha sido devorado por el monstruo o se ha perdido en la profundidad del lago.
Entre los ancianos del lugar corre de boca en boca el relato de un joven que se atrevió a desafiar, en su pequeño bote, a este monstruo y sin temor ingresó a los círculos de la muerte; después de luchar para quitarle la vida al monstruo, desaparecieron en el centro de las a
guas y desde entonces, en cada ocasión de luna llena los visitantes del lugar dicen ver al valiente joven y al feroz monstruo en la lucha que aun no termina.

Otra cosa curiosa es que si miras el lago desde el espacio, tiene forma de bruja.

A lo largo del recorrido nos encontramos vacas, cabras y caballos, impresionante.

Después fuimos a una playa al lado en el Océano Pacífico, que si eso es pacífico, no quiero ni pensar sí se llamase violento, jajaja. En la playa había como unas algas con forma de pulpo gigante, las cuales las vendían en fardos. Se llaman cochayuyos y por lo visto tienen muchas propiedades. Las probaré y os cuento.

Para terminar el día fuimos a visitar el pueblo Vichuquén, donde compramos un frutero y una hucha-cerdito, los cuales están hechos con greda blanca (arcilla), es típico de allí.


En El parque natural Radal encontramos:

- el velo de la novia; es un salto de agua precioso, tiene una caída libre de 50 metros, en el cartel que hay explicando sus características e historia podemos leer lo siguiente: “En el pasado cercano personas temerarias han caído al barranco por no tener en cuenta las normas de seguridad dadas por CONAF” “no permita que ninguna persona pase las barreras de contención, ya que eso implica un accidente de consecuencias fatales” (ya te digo…)

Cuenta la leyenda que una pareja de recién casados visitó este lugar y la novia acercando su mirada al borde del precipicio tropezó y cayó desde lo más alto mientras el novio contemplaba atónito. Con una mirada mutua de amor, durante la caída; ambos parecieron gritar "¡ TE AMARE POR SIEMPRE ! " El novio no dudó un segundo, y en un acto de amor eterno se lanzó tras ella y perecieron juntos en el fondo de la cascada. Sus cuerpos desaparecieron y nunca pudieron ser encontrados, pero se dice que sus almas llenas de amor aun siguen en el lugar para poder alimentar el amor de todas aquellas parejas que con fe desciendan a la cascada y beban 3 sorbos del agua de la fuente que se forma al final de la caída. Una vez bebidas, el amor que un día los unió en compromiso se engrandece y perdura por siempre.

- El Salto las 7 tazas; Son 7 formas fluviales cóncavas separadas y con riberas altas e inclinadas, que se deben a las formaciones de las rocas volcánicas del lugar.

Aquí les gusta mucho el número 7, estuvimos en una carretera donde ponía “atención cuesta de las 7 vueltas” y efectivamente menudas curvas (vueltas), yo al final conté 8 pero supongo que del mismo mareo, jaja.

- el salto de la leona: Según los lugareños hace muchos años un grupo de arrieros del lugar perseguía una leona (puma) que había atacado su rebaño, la persecución fue extensa llevándola hasta el final del río, al borde de la caída de agua. Con la leona acorralada, se alistaban a darle caza y en un acto de desesperación la leona saltó sobre el cauce del río, el cual mide aproximadamente seis metros de ancho, llegando hasta el otro extremo y huyendo del lugar dejando a los cazadores sorprendidos de tan extenso salto y cuestionándose del cómo pudo haber hecho tal travesía incluso cargando su cachorro. De allí que bautizaron la caída de agua como "El Salto de la Leona"

Aquí os dejo un enlace a un video, donde podéis ver el Parque Natural Radal.

http://www.youtube.com/watch?v=jq_jM9Aby1s&feature=player_ embedded

Entre la fauna de la zona podemos ver unos gusanos que parecen brocolí y una araña llamada “araña pollito”, la cual como dijo Antonio, parece un centollo. ¿Os apetece jugar con ella? Pues los niños de Curicó sí lo hacen, uffff, sin comentarios. Os dejo un video de la “linda arañita”, yo sólo viéndolo se me ponen los pelos de punta.

http://www.youtube.com/watch?v=R1Thdnumgew&feature=related


Si queréis ver estas maravillas de la naturaleza ya sabéis…… y hay muchas más que os iré enseñando.

2 comentarios:

  1. Felicidades Rosana !!!
    Una gran idea este blog; así vamos a poder compartir esta aventura tuya...jajaja
    Victoria me lo contó y me ha pasado el enlace
    y voy a estar siguiendote.
    Besitos y disfruta. Esther.

    ResponderEliminar
  2. La historia del Velo de la novia estoy segura de que fué algún segorbino por allí, se la contó y ahora va y dicen que es de ellos, porque no se si te acuerdas del "Salto de la novia" de cuando fuimos a Navajas, pero la historia es casi igual.

    Las fotos son chulísimas.

    De los gusanos "brócoli", no hagas caso, que no te coman la cabeza porque son las orugas de toda la vida.

    La leyenda del mostruo del lago me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar