domingo, 21 de febrero de 2010

Capítulo 4: Mi huerto

Hola chic@s:
Aquí os presento mi huerto, jaja, algunos os quedareís alucinando con el hecho, pero como tenemos bastante terreno, he decidido hacer mi propio huerto, ¡como mi padre!.
Bueno...., voy a ser sincera, el huerto me lo ha preparado el señor Elias, el jardinero, él lo cavó, pero la plantacion la hicimos los dos, y yo las compré, ehhhh? que sin eso no hay huerto, jaja.
Lo tengo vallado como podeís apreciar, porque o sino Beta (nuestra perra guardiana) pasan por encima de él y me lo deja.... (Beta se ha cargado varias plantas, pero bueno....).
Adivinar que tengo plantado!!!!!! Zanahorias (estan asomandose), rábanos (esos estan perfectos, salieron en 4 días), girasoles (han muerto algunos por causas externas (Beta), calabacines (ya están en marcha), y por último; maiz (me trajo la semilla el Sr. Elias), es un encanto, viene una tarde a la semana, y me trae a veces huevos de sus gallinas, que están buenísimos, aunque la cáscara es peculiar (un poco azulada, no os riaís), pero tienen una yema superamarilla, un día me trajo una hortensia.
A ver sí adivinaís a que foto corresponde cada cultivo....
Lo riego todas las tardes, y la verdad que da gusto ver los avances.
El señor Elias me dice que los "jefes", no tienen huertos. Yo le dije que a mi me hacia ilusión, no porque me encante lo que he sembrado sino por ver como crece, pero si salen, porque lo hemos plantado muy tarde, yo lo voy a comer, aunque no me guste. Estoy segura que si mis vecinos supieran que tengo huerto me mirarían raro, jaja, ¡a ver si no puedo tener yo mi mini huerto!. Una cosa curiosa que me pasó es que en cuanto salieron los girasoles, lo primero que plantamos, no fue lo único que apareció, ya que tambien surgieron los bichos, los cuales comían a mi costa. Para solucionar esta situación, me dijo el señor Elias que comprase "sebo", pero todavía sigo sin saber si era "cebo", "sebo", o "zebo", como pronuncian todas estas consonantes de forma similar, ... yo no pregunté porque me sabia mal, fuí al Easy (similar a Leroy Merlin) y pedí "sebo" jajaja, y me entendieron.
Para los que estaís pensando; "cuantas malas hierbas tiene".... es cierto, pero es que todavia no tengo mis útiles jardineros aquí.
Bueno, ya actualizaré las fotos cuando mi plantación vaya evolucionando.
Un besito.
Rosana

martes, 9 de febrero de 2010

Rodeo Chileno (3ª Parte) Vestimenta


Y con este último capítulo terminamos el Rodeo.
Aquí os he colgado una serie de fotos de trajes de huasos y huasas , para que elijais cual preferís? espero vuestras respuestas ehhhhh?, quien nos responda en el apartado comentarios, no le dejo leer los siguientes capítulos.....
ATENCIÓN!!!! al cartel donde aparecen los precios de los trajes, para que hagaís las cuentas en euros, imaginar que 1000 pesos chilenos son 1,4 euros, por ejemplo el vestido de la huasa de color azul, costaría casi 11 euros, el de la talla más grande.
Espero que os haya gustado.

Un besito. (y sólo uno, porque a diferencia de España, aquí sólo se da uno, no dos), imaginar los primero días yo intentando dar dos y me quitaban la cara, jajaja. Hoy he estado en la planta y me ha dicho una empleada que unos franceses le diero 3, y ella decía "¿y el tercero donde?¿Qué besucones!" jaja.

¿ya os habeís decidido por un traje? ehhhhhh? yo me pido el amarillo, alé todos a mirar atrás a ver cual es, que ya no os acordaís, no habeís prestado atención, ehhhh?
Hasta pronto


lunes, 8 de febrero de 2010

Rodeo Chileno (2ª Parte)



Hola, antes que nada quiero que os fijeís en esta foto, aquí los niños huasitos nacen con caballo... aunque no les llegan los pies a los estribos, y alguna vez se echen una cabezadita....

Bueno continuamos, cuando terminó la 1ª parte del Rodeo nos fuimos a un pueblo que se llama Rauco, porque se suponía que había una feria de artesanía y gastronomía pero vimos el pueblo y encontramos algo de artesania, a ver que os parece..... es una rueda de tractor-florero.

Antes de comenzar la 2ª parte del Rodeo, llegaron los bomberos, los cuales son voluntarios, sólo se sustentan de los pesos que donas al comprar en el supermercado, no hay presupuesto asignado para el cuerpo. Increible, pero cierto.... igual que los nuestros, que tienen unos gimnasios.....

El rodeo no es sólo un deporte sino también una fiesta, donde se reúnen los amigos y familiares. Suele ir acompañado de diferentes actividades como ferias artesanales, exposiciones de caballos, juegos criollos chilenos, carreras a la chilena, y domaduras, entre otros.
La Ramada es el lugar principal donde se lleva a cabo la fiesta. Generalmente en este lugar, anima la fiesta un grupo musical que hace bailar al público con la cueca, baile nacional chileno.
Aquí también se pueden degustar las comidas típicas chilenas como:(ya las explicaré más adelante),la cazuela, el asado, el pastel de choclo, humitas, empanadas, etc. En cuanto beber, lo más popular es el vino, el pisco, chicha, ponche y borgoña. En cada rodeo se elige la Reina del Rodeo la cual por tradición debe bailar cueca con los ganadores y también debe dar un paseo al anca del caballo. Si el huaso no quiere bailar pierde su título. También se llama huaso al hombre que baila la cueca, la versión femenina del huaso es la china, su pareja en este baile. Aqui os dejo un enlace del baile de la cueca, para que aprendais.

http://www.youtube.com/watch?v=FGo_Q_CEJtI

Los jinetes deben llevar el atuendo completo de huaso. Consiste en un sombrero de paño o una chupalla, para verano. Esta última es un sombrero artesanal hecho de paja de trigo o teatina torcida y trenzada; una manta o chamanto que es una de la más originales características y definidoras prendas de vestir del huaso; una chaqueta corta que va debajo de la manta, zapatos de huaso angosto y con tacón, similar al botín andaluz, un pantalón recto y un cinturón ancho, que eventualmente puede ser cubierto por una faja roja.

Ahora vamos al novillo, El ganado utilizado en los rodeos son novillos de 350 a 500 kilos, de peso superior o igual al caballo. Lo ideal es que un novillo sólo corra una vez en un rodeo para que no aprenda, Mira que si a nuestros toros no los matarán y los sacarán en más ocasiones...... otro gallo cantaría.

Y ahora viene lo mejor la Jerga corralera:

- Collera: Es una dupla integrada por dos caballos y dos jinetes.
- Manco: Es el caballo. (pobrecillo)
- Atajar: Detener al novillo en la zona de las atajadas.
- Tijera: Es cuando un novillo se devuelve y pasa por el medio de la collera.
- Huacho: novillo o toro. En España,en Castilla la Mancha, “Guacho” significa “niño”, “hermano” pero aquí NO. Aquí Guacho es aquel niño que no tiene padre conocido. Es decir, hijo de….
- Guatiado: Significa que el caballo va derecho y no puede atajar al novillo en forma correcta. También se les llama así a los jinetes malos para el rodeo.
- Al aguaite: Es la collera que le corresponde correr inmediatamente después que la que "se prepara".
- Se preparan: Es la collera que debe estar atenta para partir, ya que viene a continuación de la pareja que está "a la puerta".
- A la puerta: Es la collera que corre inmediatamente después de la que está corriendo.
- Carrera corrida: Es el resultado de una corrida.
- Pasar a piño: Es una expresión que se utiliza cuando el novillo se zafa de la atajada de la collera, entra al apiñadero y se penalizan dos puntos malos.
- Animal: Son los periodos de un rodeo. Cada rodeo tiene cuatro animales o toros, así como el fútbol tiene dos tiempos.
- Raspada: Es cuando no se puede realizar una atajada sino que sólo se pasa a llevar al novillo. La raspada tiene un valor de cero puntos.
- Atajada Grande: Atajada de cuatro puntos.
- Línea de postura: Ubicada antes de las atajadas, señala el lugar en donde el caballo debe poner sus dos pechos sobre el toro.
- Esa collera quiere camión!!!!: Collera de bajo nivel, que debe irse del rodeo.
- Champion: Es la final de un rodeo que se disputan los días domingos. Su nombre oficial es Serie de Campeones pero popularmente se le llama Champion.
Aquí os dejo un video de una seguidora muy especial del rodeo, no pierde detalle:
Espero que os haya gustado,
Un besito.

viernes, 5 de febrero de 2010

Rodeo Chileno (1ª Parte)

Hola Chic@as:
Hemos estado en un Rodeo!!!!
Escuchamos por la radio, de la cual ya os hablaré, que una sra. preguntaba a qué hora el rodeo, y allí aparecimos nosotros. Se supone que iba a empezar a las 10 pero empezó a las 11:30 "un minuto chileno, y mañana por la mañana". Pero valió la pena la espera.
Como ya me conoceís me puse a hablar con un señor que resultó ser el Presidente del festijo. Una persona encantadora, nos estuvo explicando todo lo que se iba a hacer, nos invitó a "almorzar" (para nosotros comer) y luego nos mandó al presentador del festejo (Christian), el cual nos invitó a subir donde estaba él con el juez, (Don José) para verlo mejor), con que genial!!, eso sí que es vivir una fiesta, sumergiéndote en ella.

Os voy a contar en qué consiste esta fiesta. El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, considerado como deporte nacional.Es una de las fiestas campesinas más típicas. Se realiza desde hace más de 400 años. Se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna, y su objetivo es que una collera (integrada por dos jinetes “huasos”(individuo que vive en zona central de Chile) y dos caballos), logre detener a un novillo en una zona almohadillada dentro de la medialuna, llamadas "atajadas", tienen 3 oportunidades. Sólo pueden competir caballos chileno, montados por jinetes con atuendo huaso completo.
Dsciplinas en el rodeo:
1. Corridas de vacas
Una carrera es la faena que realiza la collera dentro de la medialuna, consiste en: 1º La collera espera al novillo dentro del apiñadero a que salga del toril, dan 2 vueltas, para ellos un huaso debe ir atrás del novillo y el otro al costado del novillo ("arto" muy difícil). Posteriormente la collera saca al novillo del apiñadero a lo que se llama la cancha, donde han de dirigir al novillo hasta la atajada donde lo detendrán. En función de la zona del cuerpo del novillo donde el caballo lo paraliza le dan los puntos:
Si os fijais en la foto vereís que los estribos son de madera de "durazno" (melocotón).
2. Movimiento de la rienda Es similar al adiestramiento en equitación. Se evaluar la docilidad y la destreza del caballo sumada a la pericia del jinete. Tienen que hacer 8 pruebas: andares (marcha, trote, galope y una presentación).Entrada de patas (deteniendo completamente al caballo), la troya (que es un círculo con un mínimo de dos vueltas cada mano), el 8 (galope por un eje de 10 metros en forma de "8"), el volapié (girar el caballo sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada), las vueltas sobre parado (también llamado "remolino"), montar y desmontar (sin que se mueva el caballo) y finalmente retroceder. Esta última prueba se debe hacer manteniendo uniforme el movimiento, en línea recta y sin que el caballo abra el hocico. Es precioso.
En todos los rodeos, antes de disputarse la final, se elige el sello de raza, que es el caballo que posee mayor pureza racial y que más cumple con las características del caballo chileno.

Y os preguntareís ¿Dónde estan las huasas? jaja, pues como podeís adivinar tiene guasa la cosa. Hasta hace unos años a las mujeres no les han dejado participar. En el 2009 ganó la final una colla compuesta por un huaso y una huasa, por eso no nos dejaban...

También se iza la bandera de Chile y cantan el himno, el señor de barba es el presidente. Y a continuación se hace lo que llaman "el novillo del silencio", en memoria de aquellos jinetes que han fallecido, simplemente sueltan un novillo y se le acompaña hasta que sale.


Esta es la primera parte del Rodeo... luego viene lo mejor, jerga corralera, cueca..... no os lo perdaís.
Un besito.