viernes, 5 de febrero de 2010

Rodeo Chileno (1ª Parte)

Hola Chic@as:
Hemos estado en un Rodeo!!!!
Escuchamos por la radio, de la cual ya os hablaré, que una sra. preguntaba a qué hora el rodeo, y allí aparecimos nosotros. Se supone que iba a empezar a las 10 pero empezó a las 11:30 "un minuto chileno, y mañana por la mañana". Pero valió la pena la espera.
Como ya me conoceís me puse a hablar con un señor que resultó ser el Presidente del festijo. Una persona encantadora, nos estuvo explicando todo lo que se iba a hacer, nos invitó a "almorzar" (para nosotros comer) y luego nos mandó al presentador del festejo (Christian), el cual nos invitó a subir donde estaba él con el juez, (Don José) para verlo mejor), con que genial!!, eso sí que es vivir una fiesta, sumergiéndote en ella.

Os voy a contar en qué consiste esta fiesta. El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, considerado como deporte nacional.Es una de las fiestas campesinas más típicas. Se realiza desde hace más de 400 años. Se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna, y su objetivo es que una collera (integrada por dos jinetes “huasos”(individuo que vive en zona central de Chile) y dos caballos), logre detener a un novillo en una zona almohadillada dentro de la medialuna, llamadas "atajadas", tienen 3 oportunidades. Sólo pueden competir caballos chileno, montados por jinetes con atuendo huaso completo.
Dsciplinas en el rodeo:
1. Corridas de vacas
Una carrera es la faena que realiza la collera dentro de la medialuna, consiste en: 1º La collera espera al novillo dentro del apiñadero a que salga del toril, dan 2 vueltas, para ellos un huaso debe ir atrás del novillo y el otro al costado del novillo ("arto" muy difícil). Posteriormente la collera saca al novillo del apiñadero a lo que se llama la cancha, donde han de dirigir al novillo hasta la atajada donde lo detendrán. En función de la zona del cuerpo del novillo donde el caballo lo paraliza le dan los puntos:
Si os fijais en la foto vereís que los estribos son de madera de "durazno" (melocotón).
2. Movimiento de la rienda Es similar al adiestramiento en equitación. Se evaluar la docilidad y la destreza del caballo sumada a la pericia del jinete. Tienen que hacer 8 pruebas: andares (marcha, trote, galope y una presentación).Entrada de patas (deteniendo completamente al caballo), la troya (que es un círculo con un mínimo de dos vueltas cada mano), el 8 (galope por un eje de 10 metros en forma de "8"), el volapié (girar el caballo sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada), las vueltas sobre parado (también llamado "remolino"), montar y desmontar (sin que se mueva el caballo) y finalmente retroceder. Esta última prueba se debe hacer manteniendo uniforme el movimiento, en línea recta y sin que el caballo abra el hocico. Es precioso.
En todos los rodeos, antes de disputarse la final, se elige el sello de raza, que es el caballo que posee mayor pureza racial y que más cumple con las características del caballo chileno.

Y os preguntareís ¿Dónde estan las huasas? jaja, pues como podeís adivinar tiene guasa la cosa. Hasta hace unos años a las mujeres no les han dejado participar. En el 2009 ganó la final una colla compuesta por un huaso y una huasa, por eso no nos dejaban...

También se iza la bandera de Chile y cantan el himno, el señor de barba es el presidente. Y a continuación se hace lo que llaman "el novillo del silencio", en memoria de aquellos jinetes que han fallecido, simplemente sueltan un novillo y se le acompaña hasta que sale.


Esta es la primera parte del Rodeo... luego viene lo mejor, jerga corralera, cueca..... no os lo perdaís.
Un besito.




1 comentario:

  1. Muy buen artículo... aunque ya sabes que yo vi el rodeo antes que tu, jajaja

    ResponderEliminar