lunes, 8 de febrero de 2010

Rodeo Chileno (2ª Parte)



Hola, antes que nada quiero que os fijeís en esta foto, aquí los niños huasitos nacen con caballo... aunque no les llegan los pies a los estribos, y alguna vez se echen una cabezadita....

Bueno continuamos, cuando terminó la 1ª parte del Rodeo nos fuimos a un pueblo que se llama Rauco, porque se suponía que había una feria de artesanía y gastronomía pero vimos el pueblo y encontramos algo de artesania, a ver que os parece..... es una rueda de tractor-florero.

Antes de comenzar la 2ª parte del Rodeo, llegaron los bomberos, los cuales son voluntarios, sólo se sustentan de los pesos que donas al comprar en el supermercado, no hay presupuesto asignado para el cuerpo. Increible, pero cierto.... igual que los nuestros, que tienen unos gimnasios.....

El rodeo no es sólo un deporte sino también una fiesta, donde se reúnen los amigos y familiares. Suele ir acompañado de diferentes actividades como ferias artesanales, exposiciones de caballos, juegos criollos chilenos, carreras a la chilena, y domaduras, entre otros.
La Ramada es el lugar principal donde se lleva a cabo la fiesta. Generalmente en este lugar, anima la fiesta un grupo musical que hace bailar al público con la cueca, baile nacional chileno.
Aquí también se pueden degustar las comidas típicas chilenas como:(ya las explicaré más adelante),la cazuela, el asado, el pastel de choclo, humitas, empanadas, etc. En cuanto beber, lo más popular es el vino, el pisco, chicha, ponche y borgoña. En cada rodeo se elige la Reina del Rodeo la cual por tradición debe bailar cueca con los ganadores y también debe dar un paseo al anca del caballo. Si el huaso no quiere bailar pierde su título. También se llama huaso al hombre que baila la cueca, la versión femenina del huaso es la china, su pareja en este baile. Aqui os dejo un enlace del baile de la cueca, para que aprendais.

http://www.youtube.com/watch?v=FGo_Q_CEJtI

Los jinetes deben llevar el atuendo completo de huaso. Consiste en un sombrero de paño o una chupalla, para verano. Esta última es un sombrero artesanal hecho de paja de trigo o teatina torcida y trenzada; una manta o chamanto que es una de la más originales características y definidoras prendas de vestir del huaso; una chaqueta corta que va debajo de la manta, zapatos de huaso angosto y con tacón, similar al botín andaluz, un pantalón recto y un cinturón ancho, que eventualmente puede ser cubierto por una faja roja.

Ahora vamos al novillo, El ganado utilizado en los rodeos son novillos de 350 a 500 kilos, de peso superior o igual al caballo. Lo ideal es que un novillo sólo corra una vez en un rodeo para que no aprenda, Mira que si a nuestros toros no los matarán y los sacarán en más ocasiones...... otro gallo cantaría.

Y ahora viene lo mejor la Jerga corralera:

- Collera: Es una dupla integrada por dos caballos y dos jinetes.
- Manco: Es el caballo. (pobrecillo)
- Atajar: Detener al novillo en la zona de las atajadas.
- Tijera: Es cuando un novillo se devuelve y pasa por el medio de la collera.
- Huacho: novillo o toro. En España,en Castilla la Mancha, “Guacho” significa “niño”, “hermano” pero aquí NO. Aquí Guacho es aquel niño que no tiene padre conocido. Es decir, hijo de….
- Guatiado: Significa que el caballo va derecho y no puede atajar al novillo en forma correcta. También se les llama así a los jinetes malos para el rodeo.
- Al aguaite: Es la collera que le corresponde correr inmediatamente después que la que "se prepara".
- Se preparan: Es la collera que debe estar atenta para partir, ya que viene a continuación de la pareja que está "a la puerta".
- A la puerta: Es la collera que corre inmediatamente después de la que está corriendo.
- Carrera corrida: Es el resultado de una corrida.
- Pasar a piño: Es una expresión que se utiliza cuando el novillo se zafa de la atajada de la collera, entra al apiñadero y se penalizan dos puntos malos.
- Animal: Son los periodos de un rodeo. Cada rodeo tiene cuatro animales o toros, así como el fútbol tiene dos tiempos.
- Raspada: Es cuando no se puede realizar una atajada sino que sólo se pasa a llevar al novillo. La raspada tiene un valor de cero puntos.
- Atajada Grande: Atajada de cuatro puntos.
- Línea de postura: Ubicada antes de las atajadas, señala el lugar en donde el caballo debe poner sus dos pechos sobre el toro.
- Esa collera quiere camión!!!!: Collera de bajo nivel, que debe irse del rodeo.
- Champion: Es la final de un rodeo que se disputan los días domingos. Su nombre oficial es Serie de Campeones pero popularmente se le llama Champion.
Aquí os dejo un video de una seguidora muy especial del rodeo, no pierde detalle:
Espero que os haya gustado,
Un besito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario