martes, 23 de marzo de 2010

Capítulo 7: Terremoto en Chile (1ª parte)

Hola chic@s:
Perdonar que os haya dejado abandonados tanto tiempo, pero podeís entender que las circunstancias no me facilitaban ponerme a escribir, os puedo asegurar que con réplicas se escribe peor.
Bueno os voy a contar una historia que todos habeís seguido por las noticias que os han llegado, que en la mayoría de los casos no han sido las mejores....
La noche del día 26 de febrero, Antonio llegó de México, ya que había estado de viaje de negocios, menos mal que llegó esa noche....
Esa misma semana, el lunes, tuve una pesadilla con un terremoto, y esa noche cuando nos ibamos a dormir le dije, "sí hubiera un terremoto tenemos que salir al jardín de detrás, que no hay cables." Antonio me dijo; "mejor debajo de la cama" pero se dió cuenta que es imposible porque no hay espacio, ya que son camas, de estas que van sobre una base, con que allí va a ser que no...
Lo que se esperaba como una noche tranquila, cambió a las 3.34, cuando me desperté sobresaltada, notando que nuestra cama, que tiene ruedas, se movía de un lado a otro de la habitación, las paredes y el suelo se movía y se oía un ruido muy fuerte. Me levanté y empecé a chillar "Terremoto". Ni Antonio ni las perritas se habían enterado, y salí corriendo de la casa, me acuerdo que me senté delante de la casa en las piedras y Antonio me abrazaba, y sólo le decía "quiero que termine esto". La casa se movía muchísimo, pero sin hacerse ni una grieta, es antisismos, por lo tanto es flexible, y se oía un ruido como de un martillo eléctrico superfuerte, nunca en mi vida he pasado tanto miedo, además duró 2:51 minuto, pero a mi se me hicieron eternos.

En esta dirección podeis ver un video del terremoto en vivo, pero os puedo asegurar que el sonido era mucho más fuerte;

http://www.youtube.com/watch?v=zkSWr4najTg&feature=related

Las tres perritas estaban con nosotros. Es curioso que la única que estaba fuera de la casa fuera Beta, y que ni Tyra ni Duca se enterasen, porque dicen que los perros presienten los terremotos, pero como las mías son españolas.... no se enteran.
Como yo no quería entrar a casa, nos encontramos con los vecinos en la valla que separa nuestras casas. Se llaman Carmina y Señor Tulio, que son maravillosos, han sido como nuestros padres adoptivos, son unas personas maravillosas.
Estabamos en el jardín, los móviles no funcionaban, pero de repente nos llegó un sms de mi cuñado al movil español, menos mal que los tenía cargados, preguntándonos sí estabamos bien, lo cual nos asustó bastante, ya que si tan pronto en España se conocía lo que había sucedido, tenía que ser gordo... a mi me preocupaba mi madre, si se enteraba. Mi cuñado se encargó de avisar a la familia de que estabamos bien.

El señor Tulio encendió la radio del coche y nos enteramos de la magnitud de lo sucedido. El terremoto habia sido de 8.8 grados en la escala Richter, y no había alerta de tsunami, lo cual no resultó verdad, ya que como sabeís hubo un tsunami, de hecho fue lo que más victimas provocó.
Chile está conectado a Hawaii con respecto a la información de tsunamis. Por lo visto Hawaii llamó para informar de que iba a haber un tsunami, pero la persona que cogió el teléfono no sabía inglés, imaginaros, no tiene palabras... ,por lo tanto no se pudo avisar a muchas personas que murieron por quedarse en sus casas, en lugar de escapar a los cerros.
Para que os hagais una idea este terremoto según la NASA se cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante. El eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se ha desplazado unos 8 centímetros aprox.

El último terremoto fue en 1985, por tanto tocaba, ya que normalmente se producen cada 10 años, cuanto más tarde, es de más intensidad. Este terremoto ha desplazado ciudades hasta 3 metros. Concepción se ha desplazado 3 metros hacia el oeste, Santiago, se trasladó cerca de 28 cm centímetros hacia el oeste-suroeste. Las ciudades de Valparaíso y Mendoza, Argentina, al noreste de Concepción, también se trasladó de manera significativa, INCREIBLE.

Los locutores de una radio que se llama Radio Tropical Latina, la cual normalmente es muy muy mala, tiene una programación no muy buena y están constantemente con risas enlatadas, se subió al cerro y retrasmitió todo lo que estaba sucediendo, intentando tranquilizar a las personas. La verdad es que han hecho una función IMPORTANTÍSIMA, ha recibido las llamadas de personas de diferentes puntos de la region del Maule, donde yo vivo, Curicó, las personas mandaban mensajes a sus familiares para poder contactar con ellos, también pedían ayuda de diferente tipo (comida, agua, medicinas...). Era impresionante; por ejemplo una persona llamaba y decía que se encontraba en tal población y no tenian agua potable, entonces alguien llamaba y decía que tenia bidones, otro que tenia agua y otro que ponía la furgoneta.... era emocionante. Lo que no ha hecho el estado lo ha hecho esta radio.

La ciudad donde vivimos, aunque nosotros en una urbanización, ha quedado todo el centro histórico afectado, el periódico de la prensa se hundió, las personas que estaban trabajando a esas horas al oir los ruidos "arrancaron", es decir, salieron corriendo, los bancos algunos están mejor que otros, muchísimas casas están en los suelos o muy muy dañadas, porque son de adobe, las iglesias católicas, no se ha salvado ninguna, sin embargo las de otras religiones no han sufrido daños.

Lo peor del día para nosotros no fue el terremoto, ya que fue un susto, muy gordo, pero un susto, lo peor fue que me atropellaron a la perrita que habíamos cogido de la calle; nuestra "Beta" y murió. Como veís fue un dia para olvidar.


Un besito a todos, me alegro de volver a retomar el blog.

Rosana

Fotos: 1. Iglesia de Curicó, parece que le han tirado una bomba. 2 y 3. puentes solidos, fijaros en los soportes. 4. Antes del terremoto un puente en Santiago. 5. casa de adobe de Curicó 6. anteriormente una pasarela de la autopista.

1 comentario:

  1. Tyra y Duca son falleras, entonces seguro que al notar que todo temblaba se pensaron que era una mascletà :-)

    ¡Qué fuerte lo de que por culpa de no saber inglés la persona que cogió el teléfono no se pudiera salvar la gente! A ver si mintió en el currículum y dijo que sí sabía, "nivel medio", como hacen much@s...

    ResponderEliminar