martes, 30 de marzo de 2010

Capítulo 8: Terremoto en Chile (2ª parte)

Hola chic@s:

Aquí estoy de nuevo. Hoy quería comentaros algunos efectos del terremoto.
Muchos de vosotros os habréis preguntado; "Y a la planta donde trabaja Antonio, ¿qué le pasó?", pues aquí os lo voy a mostrar. Son muchos los daños materiales, pero ninguno personal, que es lo más importante.
Tenías que ver cuando los trabajadores iban llegando a la planta, la alegría que se llevaban sus compañeros de ver que estaban bien.
En las fotos podéis apreciar como se rompió la base de hormigón de las cuba, para que saliera así el mosto, pero no sólo esto, la cuba se desplazó en la base, increible, teniendo en cuenta que son de 1.000.000 de litros, algunas de ellas. En la otra foto veis una cuba con chorreones de mosto; del terremoto se movía tanto el mosto que se salía por arriba... y sino el video (lo teneís al final)... Antonio llegó a casa empapado en mosto. Luís, es el guardia que le tocó estar esa noche en la planta. Dice que pasó muchísimo miedo, porque al ruido del terremoto se unía el de las cubas moviéndose y chocando entre si..., lo debió pasar francamente mal.

Como podéis entender después del terremoto yo no me separaba de Antonio, era su sombra, me daba miedo quedarme sola, porque las réplicas continuaban, y continúan, y no me fiaba de que no hubiese otro terremoto. Los expertos dicen que como el terremoto ha sido de tanta magnitud, y se han desplazado las placas a una distancia tan grande, hasta que vuelvan a su sitio habrá réplicas, pero de menor intensidad que el terremoto. De hecho, el jueves siguiente hubo 3 réplicas seguidas de 7,2 grados de intensidad...., sin comentarios. Ahora son de menor intensidad, de hecho muchísimas de ellas ni las notamos y eso que pueden ser de 4 grados, pero comparado con lo primero....

Un elemento que ha resultado muy dañado ha sido la autopista y sus puentes, los cuales no estaban muy seguros, estaban desplazados. Las líneas continuas de la carretera se volvieron discontinuas. Para que os hagáis una idea, recorrer la distancia que hay de la casa a la Planta (8 km), nos costaba 2 horas y media, sin exagerar, ya que había tramos en los cuales los carriles estaban cortados. En medio del "taco" atasco, te encontrabas a gente vendiendo de todo, manzanas, racimos de uvas, que habían cogido del majuelo de al lado de la autopista...., hay que buscar el negocio en cualquier lugar, eso dice mi master, y los chilenos lo aplican a rajatabla, sin estudiar masters, jaja.
Con el terremoto, nosotros nos quedamos sin luz, y por ello sin agua, porque tenemos una bomba eléctrica para el agua. Estuvimos 4 días en esta situación, y no os podéis ni imaginar la suerte que tenéis de tener esos elementos; valorarlos que no se sabe cuando te pueden faltar.
Cuando llegó la luz, era como una fiesta, nunca he sido tan feliz fregando los platos, jaja, las cosas se valoran cuando se pierden. En la planta si había luz, por tanto allí cargábamos nuestros móviles y los de nuestros vecinos.
Menuda suerte tenemos con los vecinos. Cuando llegamos la primera noche, después del super "taco", nos tenían preparada la cena, y al día siguiente la comida... y más porque no quisimos. Son como nuestros padres adoptivos, son maravillosos, yo les he cogido mucho cariño, bueno, no me voy a poner sentimental...

Después del terremoto, mandaron al ejercito a las diferentes partes afectadas, para poner orden, porque como habréis visto en la tele, había gente que saqueaba los supermercados para coger comida, pero otros para robar televisiones de plasma, secadoras,.... (las cuales, según dijeron las noticias, las devolvieron "voluntariamente", ¿tú te lo crees?, yo no.). Incluso en un caso, después de saquer el supermercado le prendieron fuego. También saqueaban en las casas que habían sido afectadas por el terremoto. El ejercito, además de las funciones de control por el día, establecieron el "toque de queda". Yo en mi vida había visto eso. Total, que desde las 12 de la noche, hasta las 6 de la mañana no se podía salir de casa, a no ser que tuvieras el "salvo conducto". Aquí el ejercito no se anda con tonterías, la noche después del terremoto, me desperté con el sonido de una ametralladora, supongo que para avisar a alguien. La gente respetaba mucho el toque de queda, por la cuenta que les tenía.
Con el terremoto, tuvieron que soltar a todos los presos de la cárcel de Concepción, ya que se había caído y, o los soltaban, o morían allí, y lógicamente no estaban condenados a pena de muerte. En Santiago se escaparon 200, ya que cayó parte de la cárcel igual que en Molina. Los presos de Molina (a 10 km de Curicó), los trasladarón a la de Curicó. Al final todos los presos que escaparon fueron encarcelados de nuevo, pero hasta que se conseguió, imaginar el panorama; terremoto de 8.8 grados, replicas constantes, presos sueltos, .... vamos una situación ideal.

Un aspecto que me llamó muchísimo la atención fue, que los presos de Curicó decidieron dar su ración diaria de pan (3 panes), para las personas que lo necesitaban. Me pareció un gesto muy bonito.

En mi urbanización "condominio", decidieron poner un candado en la puerta principal por las noches, y la primera noche, estuvieron 3 vecinos recorriendo toda la urbanización en coche, con un foco gigante, jajaja, era para verlos, se supone que iban a hacerlo toda la noche desde las 10 hasta la mañana, pero duraron 2 horas, jaja.

El precio de la comida y del agua subió por las nubes, no os lo podéis ni imaginar, un pan podía llegar a costar 3,50 euros. Los medicamentos también subieron, increble... había gente que no tenia nada de nada, porque su casa estaba en los suelos y encima hacían esto.... es de ser malas personas. Nosotros teníamos agua suficiente y comida, no teníamos problema. Empezaron a hacer recolectas de alimento, por parte de la radio, jóvenes en las puertas de los supermercados, ... y se organizaban, a través de la radio tropical latina, caravanas para llevar lo que necesitaban las personas de las zonas más afectadas, era emocionante verles por la autopista...
Ahora va una anécdota para que os riaís un poco, jaja. El día que llegó el agua a casa, mientrás yo fregaba, oí en la casa de al lado gritos, imaginaros, con los presos por ahi..., llame a Antonio corriendo para decirselo, él se acercó por el jardín y los oyó, eran unos ruidos raros, total que cuando vuelve yo ya me había subido al coche, para ir a recoger a las vecinas, que se habían quedado solas, y salir hasta que vinieran los "carabineros", policias. Antonio les llamó, pero viendo que no venían, nos acercamos a la casa y llamó al timbre, salió la nana (chica que limpia y hace de niñera), y nos dice que serían los niños..... menudos niños más salvajes, jajaja. y yo pensando que habían entrado a robar..... jajaja.

Una cosa curiosa aquí en Chile es, que cuando alguien hace algo mal quieren que lo sepa todo el mundo, por ejemplo cuando las elecciones oimos por la radio que un señor, decían nombre y apellidos, había ido borracho a votar. Y ahora con los terremotos han sacado una lista de los constructores que se han caido sus edificios y los que no, da la casualidad que siempre caen los del mismo, ....

Bueno chicos vamos a dejar el tema de terremotos, que ya le hemos gastado demasiadas letras con él, y a partir de ahora seguiremos con las excursiones, anécdotas, comidas,.....
Un besito enorme
Rosana

lunes, 29 de marzo de 2010

Capítulo 6: Boda chilena



Hola chic@s:
Hoy os voy a hablar de las bodas en Chile. Os preguntareis; "¿Cómo ha ido a una boda chilena?, pues sencillamente porque nos invitó una de las empleadas de la empresa donde trabaja Antonio. En primer lugar comentar que no se dice "ir a una boda", sino "ir a un matrimonio", suena raro ehhh?, pues así es. Total, que ya me veis a mí en las clases de inglés, preguntando cómo va la gente vestida a un matrimonio en Chile, ¿muy arreglada, poco...?.
Me dijo la profesora que había una boutique donde podía encontrar un vestido, fui siguiendo sus indicaciones, "las cuadras" (manzanas) que me dijo, y me metí en una tienda que resultó ser de segunda mano, con que a seguir buscando.... Me recorrí 3 grandes superficies, (Falabela, París y Ripley), que son como si fueran El Corte Inglés, pero en pequeño, con 3 plantas. Lo que me enseñaban las dependientas era, ufff.... unos vestidos negros cortos y con unos escotes..., no creo que muy apropiado para una boda, le dije a la dependienta, que quería que fuera más discreto, y va y me enseña una blusa con un estampado de flores..... uffff sin comentarios..., y le dije que quería ir discreta pero no de "madre", como dice mi suegra, jaja. Total que como no tenían nada que me encajase, la dependienta me recomendó una boutique, donde según ella había vestidos "muy lindos". Está claro que no tengo el mismo gusto que ella. Total, que fui donde me mandaron. La dependienta me enseñó unos vestidos, por ejemplo uno color verde-lechuga, en la parte del pecho estaba como arrugado y era cortísimo...., luego me enseña otro que era morado como con chinchetas, yo en principio creía que era una falda...., al final me compré un traje que me gustó, pero no para la boda. Total que al final, me puse un vestido que me había traído de España.
Buscar ropa es complicado, como habéis podido comprobar. Hay tiendas que tienen un cartel que dice: "ropa europea", creo que España está dentro de Europa no???????, porque de europeo no tiene nada de nada la ropa que tienen ahí.
Bueno seguimos, la boda era a las 9 de la noche, supertarde comparado con España. Se celebró en la catedral "San José de la Matriz" de Curicó. Esta catedral sufrió un terremoto el 3 de marzo de 1985, de una intensidad de 7,7 en la escala Richter, el cual la destruyó en parte.
Paréntesis: todo este texto anterior lo escribí antes del terremoto, aunque no lo publiqué porque lo tenía a medio.
Continuamos con la boda, llegamos a la iglesia y nos encontramos con el gerente de finanzas y su esposa, son el matrimonio que nos invitó a comer (“almorzar” para ellos), en cuanto llegamos a Chile. Nosotros íbamos a pasar directamente a la iglesia como se hace en España, y nos dice Paulina (la esposa) hay que felicitar a los padrinos antes de entrar a la iglesia. Total que nos veis felicitando a los que creíamos que eran los padrinos, menos mal que acertamos, jaja, porque como aquí no se estila la peineta, podrían haber sido las matrinas varias mujeres. Jajaja.
La boda es parecida a la española, las oraciones iguales pero en lugar de hablar a Dios de tú le hablan de usted. Una cosa curiosa es que no repartieron la ostia, sólo para los novios. Cuando terminó la ceremonia, en lugar de salir de la iglesia los invitados para preparar las municiones (arroz), se quedan todos dentro, mientrás firman todos los papeles, y luego se sale con ellos y se les echa el arroz, pero muy poquito. Para mis valencianos, ¡aquí no hay traca!.
A continuación fuimos al restaurante, la verdad es que el menú me pareció un poquito escaso. Cuando llegamos nos sirvieron en la terraza canapés, de no sabiamos qué ingredientes. Antonio probó uno y dijo que no quería más, por sí acaso era del mismo sabor, también nos sirvieron trocitos de quisch y queso frito, todo ello acompañado de bebidas (refrescos, vinos...),y a continuación nos sentamos en la mesa que nos correspondía. Es curioso que cada mesa tenía el nombre de un tipo de ron, a nosotros nos tocó el "Ron Abuelo", las botellas de vino tenían como veis, una foto de los novios.
Empezaron a servir la comida, consistía en una trozo grande carne y patatas, y luego tenías que acercarte a la mesa de los postres; brocheta de frutas, helado o un trocito de pastel.
La novia le preparó una sorpresa al novio, la cual consistía en bailar una canción de broma, en la cual se le decia que era un "macabeo", para nosotros calzonazos, jaja. (al final teneis parte del video)
Cuando terminó la cena, a las 2:00 de la madrugada)empezó la disco-móvil, la gente se puso a bailar, nosotros nos apartamos un poquito y decidimos irnos a casa porque al día siguiente Antonio tenía que trabajar. Nos quedamos sin comer tarta. Por lo visto en algunas bodas chilenas la tarta lleva unos lacitos, entonces las chicas tienen que elegir uno, y en función de lo que les salga, será su futuro. Por ejemplo; sí sacan un bebé "guagua", van a tener un niño en 1 año, etc.

Aquí os dejo una dirección de una boda chilena, es muy divertido, verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=I5M9Ryq1i-U

martes, 23 de marzo de 2010

Capítulo 7: Terremoto en Chile (1ª parte)

Hola chic@s:
Perdonar que os haya dejado abandonados tanto tiempo, pero podeís entender que las circunstancias no me facilitaban ponerme a escribir, os puedo asegurar que con réplicas se escribe peor.
Bueno os voy a contar una historia que todos habeís seguido por las noticias que os han llegado, que en la mayoría de los casos no han sido las mejores....
La noche del día 26 de febrero, Antonio llegó de México, ya que había estado de viaje de negocios, menos mal que llegó esa noche....
Esa misma semana, el lunes, tuve una pesadilla con un terremoto, y esa noche cuando nos ibamos a dormir le dije, "sí hubiera un terremoto tenemos que salir al jardín de detrás, que no hay cables." Antonio me dijo; "mejor debajo de la cama" pero se dió cuenta que es imposible porque no hay espacio, ya que son camas, de estas que van sobre una base, con que allí va a ser que no...
Lo que se esperaba como una noche tranquila, cambió a las 3.34, cuando me desperté sobresaltada, notando que nuestra cama, que tiene ruedas, se movía de un lado a otro de la habitación, las paredes y el suelo se movía y se oía un ruido muy fuerte. Me levanté y empecé a chillar "Terremoto". Ni Antonio ni las perritas se habían enterado, y salí corriendo de la casa, me acuerdo que me senté delante de la casa en las piedras y Antonio me abrazaba, y sólo le decía "quiero que termine esto". La casa se movía muchísimo, pero sin hacerse ni una grieta, es antisismos, por lo tanto es flexible, y se oía un ruido como de un martillo eléctrico superfuerte, nunca en mi vida he pasado tanto miedo, además duró 2:51 minuto, pero a mi se me hicieron eternos.

En esta dirección podeis ver un video del terremoto en vivo, pero os puedo asegurar que el sonido era mucho más fuerte;

http://www.youtube.com/watch?v=zkSWr4najTg&feature=related

Las tres perritas estaban con nosotros. Es curioso que la única que estaba fuera de la casa fuera Beta, y que ni Tyra ni Duca se enterasen, porque dicen que los perros presienten los terremotos, pero como las mías son españolas.... no se enteran.
Como yo no quería entrar a casa, nos encontramos con los vecinos en la valla que separa nuestras casas. Se llaman Carmina y Señor Tulio, que son maravillosos, han sido como nuestros padres adoptivos, son unas personas maravillosas.
Estabamos en el jardín, los móviles no funcionaban, pero de repente nos llegó un sms de mi cuñado al movil español, menos mal que los tenía cargados, preguntándonos sí estabamos bien, lo cual nos asustó bastante, ya que si tan pronto en España se conocía lo que había sucedido, tenía que ser gordo... a mi me preocupaba mi madre, si se enteraba. Mi cuñado se encargó de avisar a la familia de que estabamos bien.

El señor Tulio encendió la radio del coche y nos enteramos de la magnitud de lo sucedido. El terremoto habia sido de 8.8 grados en la escala Richter, y no había alerta de tsunami, lo cual no resultó verdad, ya que como sabeís hubo un tsunami, de hecho fue lo que más victimas provocó.
Chile está conectado a Hawaii con respecto a la información de tsunamis. Por lo visto Hawaii llamó para informar de que iba a haber un tsunami, pero la persona que cogió el teléfono no sabía inglés, imaginaros, no tiene palabras... ,por lo tanto no se pudo avisar a muchas personas que murieron por quedarse en sus casas, en lugar de escapar a los cerros.
Para que os hagais una idea este terremoto según la NASA se cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante. El eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se ha desplazado unos 8 centímetros aprox.

El último terremoto fue en 1985, por tanto tocaba, ya que normalmente se producen cada 10 años, cuanto más tarde, es de más intensidad. Este terremoto ha desplazado ciudades hasta 3 metros. Concepción se ha desplazado 3 metros hacia el oeste, Santiago, se trasladó cerca de 28 cm centímetros hacia el oeste-suroeste. Las ciudades de Valparaíso y Mendoza, Argentina, al noreste de Concepción, también se trasladó de manera significativa, INCREIBLE.

Los locutores de una radio que se llama Radio Tropical Latina, la cual normalmente es muy muy mala, tiene una programación no muy buena y están constantemente con risas enlatadas, se subió al cerro y retrasmitió todo lo que estaba sucediendo, intentando tranquilizar a las personas. La verdad es que han hecho una función IMPORTANTÍSIMA, ha recibido las llamadas de personas de diferentes puntos de la region del Maule, donde yo vivo, Curicó, las personas mandaban mensajes a sus familiares para poder contactar con ellos, también pedían ayuda de diferente tipo (comida, agua, medicinas...). Era impresionante; por ejemplo una persona llamaba y decía que se encontraba en tal población y no tenian agua potable, entonces alguien llamaba y decía que tenia bidones, otro que tenia agua y otro que ponía la furgoneta.... era emocionante. Lo que no ha hecho el estado lo ha hecho esta radio.

La ciudad donde vivimos, aunque nosotros en una urbanización, ha quedado todo el centro histórico afectado, el periódico de la prensa se hundió, las personas que estaban trabajando a esas horas al oir los ruidos "arrancaron", es decir, salieron corriendo, los bancos algunos están mejor que otros, muchísimas casas están en los suelos o muy muy dañadas, porque son de adobe, las iglesias católicas, no se ha salvado ninguna, sin embargo las de otras religiones no han sufrido daños.

Lo peor del día para nosotros no fue el terremoto, ya que fue un susto, muy gordo, pero un susto, lo peor fue que me atropellaron a la perrita que habíamos cogido de la calle; nuestra "Beta" y murió. Como veís fue un dia para olvidar.


Un besito a todos, me alegro de volver a retomar el blog.

Rosana

Fotos: 1. Iglesia de Curicó, parece que le han tirado una bomba. 2 y 3. puentes solidos, fijaros en los soportes. 4. Antes del terremoto un puente en Santiago. 5. casa de adobe de Curicó 6. anteriormente una pasarela de la autopista.

jueves, 4 de marzo de 2010

Terremoto

Hola chic@s:

Sólo deciros que aunque el terremoto ha sido muy fuerte en la ciudad en la que vivo (Curicó), 8,8 grados, podemos sentirnos afortunados porque estamos bien y nuestra casa intacta.
Más adelante haré una entrada del terremoto, ya que hay muchas cosas que contar.

Un besito
Rosana